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6 formas para conquistar a un cliente

posted Dec 27, 2013, 4:22 AM by winper@winper.cl   [ updated Dec 27, 2013, 4:23 AM ]

El proceso de conseguir clientes para alcanzar el éxito de una empresa es fundamental.

Ángeles Tapia, docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, devela cuáles son las seis formas para conquistar a un cliente: 

1.-Definir un precio adecuado, tanto para la empresa como para el cliente: “Esto tiene que ver, sobre todo, con una adecuada gestión de costos, lo que permite mantener o incluso disminuir los precios, a pesar de que los costos de la industria puedan aumentar”, dice.

2.-Respuestas “online”: “No hacer esperar a los clientes. Estamos en la era de lo instantáneo”, agrega.

3.-Sorprender: “Un conocimiento profundo de los clientes, permite a la empresa adelantarse a sus necesidades, preferencias y deseos y generar mayores niveles de satisfacción”, detalla.

4.- La calidad como “must”, no como “plus”: “La calidad es un deber para ingresar y mantenerse en un mercado, mucho más relevante se considera si se espera crecer”, subraya la experta.

5.- Post venta: “Es sabido que mantener a un cliente es más rentable que buscar clientes nuevos. La relación que se establece entre el consumidor y la marca debe mantenerse en el tiempo y eso incluye contar con un adecuado servicio post venta, que asegure la calidad”, dice.

6.- Clientes comunicadores: “La mejor referencia la pueden entregar los propios clientes, es por esto que el buen servicio, la calidad y preocupación son esenciales para lograrlo”, concluye.


Fuente:Terra

Cómo generar valor futuro para los clientes

posted Dec 27, 2013, 4:21 AM by winper@winper.cl   [ updated Dec 27, 2013, 4:23 AM ]

Renzo Pruzzo
Director de Proyectos
Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET)
Universidad Adolfo Ibáñez

Cuando pensamos en innovación, se nos viene a la cabeza el concepto de valor, de cómo a través de la innovación podemos generar valor futuro para nuestros clientes y así, mantenernos en una posición competitiva en un mercado de constante cambio. A pesar de la importancia de dicho concepto, ésta no surge mediante generación espontánea, sino que es necesario que haya una voluntad y cultura organizacional que propicie los espacios para desarrollarla. 

Así, se pueden distinguir dos tipos de procesos de innovación dentro de las empresas, cerrada y abierta. La primera se realiza dentro de la empresa a través de la Investigación y Desarrollo, o vía emprendimiento corporativo; la segunda mediante sus clientes.

La mirada tradicional que se ha instalado como forma de innovación en las empresas es la Investigación y Desarrollo, donde a través de un enfoque cerrado y centrado en un área dentro de la compañía (I+D), se busca generar los nuevos servicios de valor agregado para los clientes. Ahora bien, este modelo había funcionado bastante bien y los resultados estaban en función del capital invertido que se realizara en esta área, por lo que entre mayor inversión, más productos eran lanzados al mercado, generando una posición competitiva favorable frente a sus competidores. 

Sin embargo, la eficiencia y la capacidad de reacción de algunas industrias han hecho que la inversión en investigación y desarrollo no sea sinónimo de una posición competitiva sostenible en el tiempo, sino que solo materializa un aumento en los ingresos por un corto y limitado periodo de tiempo, con lo que apenas alcanza para costear la inversión realizada.

Esto último ocurre en diferentes industrias, inclusive “pasa en las mejores familias”, como las grandes empresas tecnológicas que tuvieron un crecimiento explosivo la década pasada. Gigantes como Google, Apple y Microsoft, históricamente han invertido un porcentaje importante de sus ingresos en I+D, los cuales bordearon un 14% en 2012, porcentaje que se traduce a 14,2 billones de dólares. Sin embargo, eso no es garantía de éxito en sus resultados, sino que solo reafirma la hipótesis planteada en el párrafo anterior. Entonces, ¿cómo podemos estar constantemente generando valor para nuestros clientes? 

En 2003, Henry Chesbrough propuso un enfoque abierto de la innovación, acuñando el concepto de “Innovación Abierta”, que implica que sean los mismos usuarios u organismos externos los que generen valor para los clientes de la empresa. A diferencia del enfoque donde la innovación está solo en la I+D u oficinas de innovación de forma cerrada, se busca que sean las mismas personas que tengan el “dolor” los que propongan nuevas formas de generar valor para la empresa en un modelo de “revenue” o “equity” compartidos. De esta forma, las marcas buscan nuevas ideas fuera de las fronteras de la compañía, siendo partner de los negocios de emprendedores.

Dado lo anterior, es que las empresas diseñan concursos de innovación abierta buscando incentivar a quienes participan en ellos a resolver problemas y proponer nuevas ideas para los servicios de valor agregado futuros. Esto, a través de desafíos planteados por la propia compañía, que luego desembocan en un proceso de incubación, potenciando el desarrollo, validación y madurez de los nuevos negocios. Estos últimos son implementados por las empresas, entregándoles la comercialización masiva y/o el respaldo formal, mientras que los modelos varían entre que las compañías sean dueñas en parte de los nuevos negocios o se comparten los ingresos que se generen.

Si bien esta forma de “democratizar la generación de valor” suena atípica y poco factible de implementar, se ha posicionado en diferentes rubros, ganando un espacio interesante para la incubación de emprendimientos. Algunos casos internacionales son la incubadora formada por el diario New York Times para potenciar emprendimientos en torno a las comunicaciones; la plataforma de ideas de Dell “IdeaStorm”; Adobe que recibe feedbacks de su producto Acrobat para agregarle características; Facebook Developers que brinda una plataforma para desarrolladores de aplicaciones para dicha red social; y así con otras tantas compañías multinacionales que sienten que la innovación no es cerrada, sino que abierta y colaborativa.

De la misma forma, algunos de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos apuestan por resultados inmediatos a través de la compra de empresas emergentes como forma de entregar nuevos servicios a sus clientes y potenciar los que actualmente tienen, confirmando que las nuevas innovaciones no necesariamente están dentro de ellas, sino que en el exterior (aun cuando algunas de éstas tengan pocos años de vida). Entre los casos emblemáticos están las compras de Instagram (por parte de Facebook), Tumblr ( Yahoo), y Pulse (Linkedin).

Esto no solo ocurre a nivel internacional ni en grandes compañías tecnológicas, sino que también hay casos ejemplificadores en Chile que han tenido interesantes resultados. En el área de la banca, se han desarrollado dos concursos de innovación abierta: BBVA “Innova” y ADN BCI, el primero que busca convocar a emprendedores que desarrollen negocios relacionados con la banca y servicios financieros, teniendo al banco como un socio estratégico en su implementación y comercialización; mientras que el segundo busca resolver problemáticas de su compañía con la participación de emprendedores.

Otro concurso que ha ganado terreno en la industria de las telecomunicaciones en Chile es Emprende Claro -programa del cual somos parte en el diseño y ejecución como Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez- donde hemos desarrollado un concurso de innovación abierta, generando negocios de alto impacto y rápida escalabilidad, tales como Alerta Hogar y 1111 Transantiago. Asimismo, el proceso de incubación de este concurso busca implementar entre 5 y 10 ideas “servilleta”, además de emprendimientos maduros, llevándolos a sus 6.5 millones de clientes. Es así como Emprende Claro se posiciona como un partner para los emprendedores que buscan llevar sus start ups a un alto número de usuarios y con la potencialidad de escalarlo al resto de la región.

Como tercer ejemplo chileno, tenemos un concurso que tiene su génesis en la empresa Pepsico, a través de su marca Lays, el cual se desarrolló este año en Chile bajo el concepto de “Crea tu sabor y podrás ganar millones”, llamado que tiene como sentido más intrínseco generar valor a través de sus clientes y compartirlo con su ganador. Particularmente, este concurso era apoyado por una fuerte campaña de medios y en consecuencia, genera dos efectos: una alta fidelización de sus consumidores y un aumento en las ventas de los nuevos productos.

En conclusión, los concursos de innovación abierta son y serán una alternativa para que las compañías crezcan y mejoren sus ingresos a través del emprendimiento y de las ideas de sus clientes. No se trata de eliminar la Investigación y Desarrollo, sino de democratizar la generación de valor a la sociedad. Sin embargo, la implementación de estos concursos no está exenta de complicaciones, ya que son apuestas a largo plazo para construir los nuevos servicios o productos de valor agregado de las compañías, pero se debe perseverar y pilotear en el diseño de estos concursos.

Lo principal es que la cultura organizacional de la entidad que busca la realización de uno de estos concursos, sea abierta a la innovación y se genere un ambiente propicio para la aceptación de ideas “out of the box”. 


Fuente: Terra

Cómo enfrentar la presión al emprender

posted Dec 27, 2013, 4:18 AM by winper@winper.cl   [ updated Dec 27, 2013, 4:18 AM ]

Pasar de ser un empleado a ser un empresario no es fácil. Debes haber una preparación mental para enfrentar los nuevos retos. 

Emprender con éxito, no se realiza con sólo tener buenas ideas, sino que se necesita una preparación en áreas clave como administración, mercadotecnia y ventas; pero además es fundamental una firmeza moral y emocional. 

Expertos en la materia detallan en el portal SoyEntrepreneur.com tres principales errores al dejarse llevar por las emociones:

Mala actitud: El emprendedor se siente pequeño, sus acciones son de corto alcance y carece de una certidumbre acerca del futuro de su negocio. 

No hay disciplina ni enfoque: Si el dueño es desordenado, los resultados serán pobres.

No hay inversión en entrenamiento para el empresario: El dueño debe prepararse si quiere hacer crecer su negocio.

“El problema del emprendedor es que se emborracha de éxito. Al carecer de un plan de trabajo su filosofía se vuelve el dicho ‘Como veo, doy’, es sobrepasado por la demanda y termina aborreciendo su negocio”, dicen los expertos. Es precisamente en ese momento que los especialistas recomiendan hacer una pausa para responder estas preguntas: ¿Qué quiero?, ¿Qué debo hacer para lograrlo?, ¿Qué estoy dispuesto a “pagar” para alcanzar mis objetivos de negocio? y ¿Qué no estoy dispuesto a hacer?

Otro consejo es aprender a valorar la humildad para aceptar que el emprendedor se puede equivocar y que los demás también pueden aportar valor a su negocio. 

Se debe redescubrir la importancia de invertir tanto en su preparación como en la del equipo de trabajo. “Delegar es ordenar en consciencia y con consciencia sabiendo qué quiero de regreso. Y para delegar hay que tener objetivos claros y marcar los puntos de control”, explican.

Se requiere un sistema de trabajo que cuente con: Trazar un plan de negocios; definir objetivos claros, medibles y alcanzables; incluir la capacitación propia y del personal dentro del presupuesto; motivar continuamente al personal; y no olvidar que todos tenemos aciertos y cometemos errores.

Otro detalla expuesto en este portal apunta a evitar convertirte en esclavo. Para ello, se necesita seguir los siguientes pasos: 

Detente. Luego pregúntate ¿de verdad este es el negocio que tenías en mente?

Traza un plan de negocios. Revísalo, mínimo, cada mes.

Proyecta tu negocio. No olvides tener objetivos de negocios claros, medibles y alcanzables.

Prepárate. Desde revistas especializadas hasta diplomados y coaching, todo se vale

Siempre trabaja pensando en la satisfacción de tu cliente. Sobre todo, no olvides a tu cliente interno (es decir: tú).


Fuente: Terra

Las ventajas de reír siempre en el trabajo

posted Dec 23, 2013, 9:07 AM by winper@winper.cl   [ updated Dec 23, 2013, 9:07 AM ]

Según un estudio realizado por la International Society for Humor Studies (ISHS), las personas que practican la actividad de reir en el trabajo son menos propensas a caer en un cuadro de estrés y tienen una mejor calidad de vida.

La ISHS reveló que la risa aleja los problemas y preocupaciones de nuestro pensamiento y por lo tanto, cambia la perspectiva que tenemos de la vida.

Una de las ventajas de reir es que cuando estamos contentos vemos el futuro con más optimismo y nos da la sensación que todo saldrá bien. A esto le podemos llamar risoterapia.

Esta organización ha estudiado por 30 años cómo las empresas mejoran su productividad al tener empleados que ríen y con buen humor, ya que así son capaces de enfrentar desafíos en conjunto, realizar su trabajo con más motivación y eficiencia, porque claro, el entorno es mucho más agradable.

Un caso emblemático de empresas “con buen humor” es la estadounidense, Pike Place, el mercado más famoso y gigantesco de Seattle. Ahí los empleados rien, abrazan a sus clientes, cantan, se muestran siempre motivados y con buen humor.

Los beneficios de reir en el trabajo

No sólo la productividad laboral mejora con la risa, también ayuda a la salud. Reir en el trabajo ayuda a evitar la tensión muscular, reduce la producción de hormonas que causan el estrés y quema calorías, debido a que al reírnos se mueven unos 400 músculos de nuestro cuerpo. Los expertos señalan que reír 100 veces equivale a una rutina de ejercicios de 10 minutos.

Otros beneficios de reir en el trabajo son:

• Levanta el ánimo
• Reduce enfermedades
• Crea un ambiente familiar más feliz
• Mejora las relaciones interpersonales

La risa como negocio
Actualmente existen varias empresas en el mundo que se dedican a ofrecer servicios para alegrar a sus trabajadores, una de ellas es la mexicana Risoterapia.

Risoterapia es una asociación civil que visita distintos lugares de trabajo y proporciona risoterapia a los empleados a través de actividades, juegos y concursos, creando un ambiente relajado en el que todos puedan compartir un grato momento. Esta entidad lleva 10 años reclutando hombres y mujeres de distintos oficios y profesiones para llevar el buen humor a todas partes.

Como vemos, el buen humor es el mejor remedio para una empresa que sufre de seriedad crónica.


Fuente: managementjournal.net


Estrés de fin de año

posted Dec 23, 2013, 9:04 AM by winper@winper.cl   [ updated Dec 23, 2013, 9:04 AM ]

Se termina el año y con ello el cuerpo pide a gritos vacaciones. Levantarnos en la mañana nos cuesta mucho, concentrarnos para trabajar, luchar con el sueño, las pocas energías que quedan para vivir el día, las preocupaciones, el dinero, el trabajo o la búsqueda de uno, son alguno de los síndromes típicos en esta fecha del año.

Y aunque esperamos expectantes las celebraciones, los regalos y las reuniones familiares o de amigos, el estrés que tenemos en el cuerpo, no nos deja finalmente disfrutar como deberíamos.

Te entregamos a continuación unos tips para disfrutar con cero estrés, las fiestas de fin de año.

-Muy importante es dormir las 8 horas recomendadas por los expertos y luego al despertar, hacerlo con tiempo, para que así nada te apure.
-Hacer actividad física de manera regular.
-Organiza adecuadamente tus tiempos y horarios. Es importante acá ser realistas y no abarcar más de lo que se puede afrontar.
-Aprender a decir que no, para no abarcar más de lo que realmente se puede cumplir.
-Comunicar nuestras emociones. Decir lo que sentimos y pensamos ayuda a ser conscientes de nosotros mismos y así mismo, poder diferencias una emoción de otra.
-Pensar antes de actuar, manteniendo un diálogo cordial en todo ámbito de la vida, para así no sobredimensionar ciertas situaciones o actitudes.
-Bajar el nivel de exigencia de cara a las fiestas navideñas.
-Llevar una dieta rica en frutas y verduras; y en horarios regulares de comida, para tener mayor concentración y mejor rendimiento.
-Mantener expectativas realistas tanto de uno mismo como de los demás. Esperar demasiado puede conducir a frustración.

Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile, señala que, “en estas fechas es muy común sentirse agobiado por el trabajo, las celebraciones de fin de año ayudan a darse un respiro y renovar las energías, además de motivar para el año laboral que empieza”


Fuente: Trabajando.com


El 95% de los encuestados, considera que su imagen influye al momento de asistir a un proceso de selección

posted Dec 23, 2013, 9:02 AM by winper@winper.cl   [ updated Dec 23, 2013, 9:02 AM ]

El 95% de los encuestados, considera que su imagen influye al momento de asistir a un proceso de selección

Las palabras no son la única forma de comunicarnos, muchas veces aquello que no decimos habla más que mil palabras, de ahí la importancia de cuidar todos los tipos de imagen a la hora de enfrentar un proceso de selección.

Al momento de pertenecer a una compañía, es importante tener un aspecto cuidado, estar siempre bien peinados y correctamente vestido, aunque sin llamar excesivamente la atención.

Según una encuesta realizada por Trabajando.com a más de 2500 personas para descubrir qué opinan de la imagen personal, un 95% de los chilenos considera que esta sí influye al momento de asistir a un proceso de selección, mientras que un 5% dice lo contrario.

“La primera impresión que se lleva un entrevistador es a partir de la presentación personal del candidato, por eso es recomendable asistir con buena presencia a las entrevistas de trabajo”, aconseja Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.


Por otra parte el 46% de los encuestados señaló que la disyuntiva entre si asiste a una entrevista con tenida formal o más sport, es el aspecto de su imagen que más cuida al momento de asistir a una entrevista. Un 36% en tanto, se preocupa de su higiene personal.

Un 16% se preocupa de los colores que escoge al vestirse y sólo un 2% del perfume o maquillaje.

El 55% de los encuestados por otra parte, aseguró que su postura al expresarse es lo que podría jugarle más en contra, mientras que un 40% dijo que sería utilizar ropa inadecuada.

En tanto, un 4% señaló que sería usar mucho maquillaje y/o perfume, y un 1% no usar lo uno ni lo otro.

“La imagen y actitud corporal que proyectamos es muy importante. Con lo visual comunicamos de manera inconsciente, por lo que es lo más sincero que uno puede presentar. Cada detalle de lo que llevamos con nosotros tiene un significado que será tenido en cuenta por el entrevistador” agrega Vargas.

No obstante lo anterior, y a pesar que un 95% esté consiente que la imagen influye en un proceso de selección, sólo la mitad de los encuestados asegura que invertiría en una asesoría de imagen, donde podría conocer sobre estilos, reglas de presentación y vestuario, formas de expresarse, etc.

Vargas continúa, “buscar trabajo es uno de las tareas más arduas, y a la hora de comenzar este desafío, existen una serie de factores que están en juego, entre ellos, la presentación personal y el aspecto físico, y hoy en día existen varios servicios que se ocupan de esta tarea”

“Job Hunter es un coaching laboral que tiene por objetivo otorgar herramientas específicas para desempeñarse de mejor manera en un proceso de selección; trabajando en base a los tres pilares de la empleabilidad: conocerse, formarse y mostrarse www.jobhunter.cl” agrega Álvaro.

“Es importante eso sí, que las personas sepan que lograr un puesto va más allá de su apariencia física, varios factores le permitieron llegar ahí, principalmente las capacidades y competencias para el cargo, en otras palabras, ser lindo no asegura el éxito en la vida”, finaliza el gerente general de Trabajando.com Chile.


Fuente: Trabajando.com

Empleabilidad: un factor que sí importa

posted Nov 25, 2013, 5:26 AM by winper@winper.cl   [ updated Nov 25, 2013, 5:26 AM ]

Elegir una carrera va más allá de la renta a la cual podemos aspirar una vez egresados. Hay que considerar también aspectos como la empleabilidad. “Es fundamental que los jóvenes sepan qué quieren, quiénes son y para dónde van”, dice el experto de Trabajando.com

¿Cuál será el escenario laboral de mi carrera? ¿Cuáles son las carreras más demandadas?, ¿Qué carreras tienen mejores proyecciones laborales?, ¿Cuáles son las carreras mejores pagadas? ¿Cuáles tienen mayor empleabilidad?...

Estas son algunas de las interrogantes que la mayoría nos hemos hecho, tanto al momento de elegir una carrera, como cuando la decisión ya está tomada.

Según un estudio realizado por Trabajando.com, los ingenieros son los más demandados, sin embargo, los geólogos son los que obtienen mejores sueldos. Pero ¿qué es lo que buscan hoy en día los jóvenes?, ¿carreras con un buen campo laboral?, ¿buenas rentas?, ¿alta empleabilidad?... ¿se preocupan de su vocación?

Lo único seguro es que la principal diferencia entre las carreras que tienen un mayor o menor campo ocupacional se debe básicamente a la escasez que existe de algunos profesionales en el mercado laboral, frente a la saturación de otros. Además, algunos profesionales sólo pueden ejercer su carrera en algunos nichos más específicos. Un ingeniero comercial, por ejemplo, puede trabajar y adaptarse en distintos tipos de empresas, industrias del país, o incluso áreas, en cambio, un astrónomo tiene un campo más reducido.

Muchas veces ocurre esto con las denominadas carreras saturadas. Y es que claro, siempre van a haber jóvenes que a pesar de saber lo que significa estudiar una carrera de estas características, lo van a hacer igual porque esa es su vocación, sin embargo, de ser ese el caso, es importante que ellos sepan que el escenario laboral futuro es más complicado que para el resto. De ahí la razón de que tomen decisiones informados, que averigüen la oferta y demanda de estas profesiones, las rentas promedio, la movilidad laboral que tienen, entre otras, ya que de esta manera no egresan profesionales frustrados.

Sin duda, el mercado laboral actual que les espera a los profesionales del futuro es muy exigente, competitivo y cada vez más dinámico; donde quien no cumple con las expectativas es fácilmente reemplazado. Pero, ¿será acaso que los estudiantes no analizan el mercado laboral? Probablemente esa es la realidad, sin embargo, esto parte con la orientación que reciben en los colegios, ya que éstos, por lo general, no entregan las herramientas necesarias a los alumnos sobre sus habilidades, competencias y talentos, así como tampoco, las distintas alternativas que ofrece el mercado, más allá de las 5 ó 10 carreras tradicionales. Por otra parte, las universidades e institutos tampoco difunden de manera completa sus planes de estudio, lo que finalmente se traduce en un círculo de nunca acabar.

¿Es bueno o malo que esto suceda? En lo personal creo que es muy arriesgado que los jóvenes sigan optando por las mismas carreras de siempre. Hay que tener en cuenta que después de estudiar, hay que ejercer, por lo tanto es necesario también tener claro cómo funciona el mercado laboral, para no llevarse sorpresas más adelante.

Es por ello, que una buena comunicación y trabajo conjunto entre colegios y universidades, haría que existieran menos profesionales frustrados, ya sea porque no encuentran una oportunidad laboral o porque no se han cumplido sus expectativas. En la actualidad, es común encontrarse con jóvenes que no saben lo que quieren ni tampoco conocen lo que les deparará el mercado laboral.

Elegir una carrera, va más allá de la renta a la que podemos aspirar una vez egresados. Es fundamental que los jóvenes sepan qué quieren, quiénes son y para dónde van. Son las preguntas básicas que se deben hacer siempre, porque si no se sabe eso es imposible alcanzar la felicidad. Y sin eso, no es posible emprender y desarrollarse adecuadamente. 

También es importante preocuparse de la empleabilidad de la carrera. No sacamos nada con estudiar algo que no tiene campo laboral, porque eso significa que terminaremos trabajando en cargos o áreas que no tienen nada que ver con lo que se estudió. ¿Es eso lo que quieren o buscan los jóvenes cuando ingresan a una carrera?

Actualmente es muy fácil encontrar información específica de cada carrera, ya sea técnica o profesional. Existen varios sitios que muestran la empleabilidad de una carrera, la renta según sus años de egreso, entre otras cosas. Incluso, se puede tener esta información según la casa de estudio elegida. 

Hasta hace algunos años atrás, la primera, y muchas veces la única, fuente de información a la que acudíamos respecto a nuestro futuro profesional eran nuestros padres y/o allegados mayores, quienes nos transmitían su experiencia. Actualmente contamos con una red mucho mayor, a la cual podemos acceder fácilmente, y que nos permite informarnos de una manera mucho más clara y certera. De ahí el llamado a aprovechar estos canales, y tomar la decisión con todas estas variables estudiadas.


Fuente: Trabajando

Test psicológicos: ¿siguen siendo importantes en la selección laboral?

posted Nov 25, 2013, 5:14 AM by winper@winper.cl   [ updated Nov 25, 2013, 5:15 AM ]

Actualmente, internet juega en contra de la mayoría de estas pruebas, pues los resultados "correctos" son fácilmente ubicables en la red. Pese a ello, los expertos defienden la importancia de los test señalando que quienes preparan las respuestas pueden ser detectados por los profesionales a cargo de la selección.

A diferencia de Europa y Estados Unidos, donde en los procesos de selección laboral se emplean mayoritariamente pruebas de personalidad que permiten detectar diversos grados de competencia de los candidatos, en Chile el 70% de las empresas utilizan test proyectivos, cuyas respuestas pueden ser conocidas navegando algunos minutos en la red.

Para algunos especialistas en temas laborales esta masificación de lo que se puede considerar como “correcto” por estas pruebas, les ha quitado validez. Eso se suma a que en muchos países se han dejado de emplear pues no existe seguridad científica de que sean eficaces en la selección de futuros trabajadores.

Psicología clínica v/s psicología laboral
Y es que los más famosos de estos test, como el de Rorschard (manchas de tintas), el de Lusher (colores), el de Zulliger (manchas) o Gráfico (hacer dibujos) se consideran como aptos para la psicología clínica pero no cumplen con detectar el mejor calce entre la persona y el cargo o puesto que la compañía ofrece. En esto último, parece haber coincidencia entre los entendidos que los test de inteligencia general son mejores para medir desempeños.

A tanto ha llegado la duda sobre el real aporte de estas pruebas en el ámbito laboral que muchas empresas se han dado a la tarea de crear sus propios exámenes y modelos de entrevista. Todo esto con el ánimo de mejorar las estadísticas que dicen que sólo el 20% del personal de una organización es responsable del 80% de la productividad de dicha entidad, lo que pone de manifiesto el magro desempeño de gran parte de quienes laboran en el país.

Otro de los datos aportados para mirar con cuidado la importancia de estas pruebas las entregan los propios profesionales de la psicología, ya que las definen como herramientas para determinar la coherencia entre cómo dice ser una persona y como es realmente. Los resultados y conclusiones a las que pueden llegar los psicólogos no dejan de ser interpretativos y de ahí quizás su principal debilidad.

La opinión de los expertos
Para el psicólogo laboral de la Universidad Central, Pablo Cruz las empresas recurren a los test con la intención de predecir desempeño y triangular la información recolectada en el currículo y la entrevista, sin embargo advierte que “quedar en una empresa por haberte preparado para contestar no es lo óptimo, tus verdaderas habilidades para el cargo en algún momento van a salir, y eso pasa más temprano que tarde”.    

El gerente general de Trabajando.com Chile, Juan Pablo Swett tiene una opinión similar respecto a presentarse a uno de estos test con las respuestas estudiadas. “Eso no es bien evaluado, ya que uno se suele dar cuenta. Hay ciertas respuestas esperables que es muy raro que se den. En el test no existen respuestas buenas o malas, sólo esperadas y no esperadas. Es frecuente que se presente gente que sí se prepara y dan respuestas estudiadas que los delatan”.         


Fuente: Universia Chile 


Tips para administrar tu sueldo

posted Nov 25, 2013, 5:08 AM by winper@winper.cl   [ updated Nov 25, 2013, 5:10 AM ]


Es recurrente por estos días, oír que las personas sienten que su renta no les alcanza para cubrir todos los gastos del día a día.

Es recurrente por estos días, oír que las personas sienten que su renta no les alcanza para cubrir todos los gastos del día a día. Crear un presupuesto, organizarse, ahorrar, invertir y mantenerse alejado de las deudas, son las claves para no gastar más de lo que se gana y evitar llegar a fin de mes con números rojos

Siempre es recomendable no endeudarse y gastar lo menos posible, y aunque para algunos casos esto resulta casi imposible, la recomendación entonces, es unificar todas las deudas en un solo crédito de consumo para evitar la línea de crédito, tarjetas de crédito y de casas comerciales, porque sus intereses y costos asociados, por lo general, son más altos. Además, siempre es importante cotizar y comparar, para tomar una decisión lo más informada posible.

Con el fin de ayudarte a organizarte Trabajando.com entrega algunos tips sobre cómo enfrentarse al día día, administrando de manera correcta tu sueldo.

La idea es saber cuánto gastar y cuánto ahorrar. Para ello es recomendable:

•    No ocupar más del 30% de los ingresos en gastos generales del hogar, tal como, la renta o hipoteca, seguro e impuestos de la casa y gastos de administración.
•    Destinar hasta un 15% a gastos de locomoción (auto, boletos de tren o autobús, seguros, estacionamiento).
•    Ahorrar un 10% de tu ingreso mensual y destinarlo a la creación de un fondo de emergencia, abrir una cuenta de ahorro o invertir en fondos mutuos.
•    Con los gastos fijos bajo control, el restante 45% podrás destinarlo a otros imprevistos o ahorrarlos. De esta forma, te asegurarás que los ingresos son suficientes para cubrir tus gastos mensuales.
•    Las deudas no pueden exceder más del 20% de tus ingresos mensuales. Si estás en el límite o te excediste, consolidar todo en una sola deuda y refinanciar la tasa de interés puede ser la salida.

Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile, señala que, “a todos nos ha pasado que en ocasiones sentimos que nuestro sueldo no es suficiente, que los gastos van en aumento y el sueldo simplemente no rinde, es muy importante aprender a organizarse, una buena manera de ordenarse es hacer una planilla de Excel e ir anotando los gastos con el fin de llevar un buen registro de éstos”.



www.trabajando.cl

¿Sabes cuáles son las características más valoradas en un trabajador?

posted Nov 18, 2013, 5:27 AM by winper@winper.cl   [ updated Nov 18, 2013, 5:27 AM ]

En el mercado laboral las empresas requieren diversos perfiles profesionales que tengan consonancia con la cultura y valores de la empresa. Estos parámetros son fundamentales al momento de buscar un trabajador. Sin embargo, existen “habilidades blandas y duras” esenciales para el eficiente desarrollo del cargo. Si bien, estas habilidades dependen del perfil al puesto que aspiran, existen características que habitualmente las empresas toman en cuenta y son valoradas, indiferente al área o rubro de ésta.

Las denominadas habilidades blandas también se relacionan con la “inteligencia emocional”, entendiéndolo como la capacidad de manejar las emociones y la asertividad, la conducta y las relaciones interpersonales efectivas. Por otro lado, las habilidades duras son aquellas relacionadas con las técnicas de determinados oficios, conocimientos y manejo de herramientas.

Dentro de estas últimas, además de contar con un título profesional o técnico, cursos de capacitación o maestrías, también cada vez es más considerado tener un segundo idioma, ya que uno de los efectos de la globalización es la interacción entre países y culturas, tarea que sin duda se hace más fácil si sabes más de una lengua.

Por otro lado, la “capacidad de adaptación” como habilidad blanda, es fundamental para un buen ajuste al clima y cultura laboral de determinada empresa, lo que va muy ligado a las “buenas relaciones interpersonales”, ya que fomenta el respeto entre los pares, el apoyo personal y profesional. Además, estas habilidades promueven la buena convivencia, lo que según expertos, al establecer buenas relaciones en el trabajo también incrementa el compromiso con éste.

A continuación Trabajando.com te presenta las habilidades más valoradas en las empresas:

Habilidades sociales:
o    Empatía
o    Interrelación con otros
o    Persuasión
o    Capacidad de comunicación
Habilidades profesionales:
o    Trabajo en equipo
o    Control del estrés
o    Capacidad analítica
o    Argumentación
o    Innovación y creatividad
o    Iniciativa

“Las organizaciones requieren profesionales integrales, es decir, personas con una buena y sólida formación académica, pero que cuenten con habilidades sociales que le permitan integrarse bien al equipo de trabajo y ser un aporte día a día. En definitiva, las empresas saben que sólo contar con un excelente grupo humano les permitirá marcar la diferencia y alcanzar el liderazgo, por eso la preocupación de contar con los mejores”, señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

Vargas agrega que “lo difícil es que las denominadas habilidades blandas no se estudian ni aprenden de un día para otro, sino que se adquieren y desarrollan a lo largo de la vida, son consecuencia de las experiencias vividas, aunque nunca es tarde”.
  


 Fuente: Trabajando

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