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¿Tu empleo te desmotiva?

posted Aug 16, 2013, 8:06 AM by winper@winper.cl   [ updated Sep 6, 2013, 11:42 AM ]

Uno de los problemas más escuchados por los empleados de distintas empresas es la falta de motivación por las tareas que realizan. Algunos puestos de trabajo están diseñados para la repetición de tareas constantes, provocando siempre los mismos mecanismos de razonamiento.

Los factores generales que afectan la motivación en el trabajo son:

1. Mal ambiente laboral

Muchas empresas se dedican exclusivamente a su administración y gestión de ventas y personal, olvidando cómo controlar y propiciar un buen ambiente laboral. Poco a poco, estudios han demostrado que el ambiente laboral es absolutamente capital para el correcto funcionamiento de los engranajes de la empresa.

Un mal ambiente laboral hará sentir a los empleados incómodos, afectando su productividad, concentración, capacidad, etc.

2. Problemas con el jefe

Un buen jefe (podemos concluirlo si estudiamos los casos de líderes más importantes del mundo) es una persona que reúne una larga lista de características que lo acreditan como tal.

El jefe debe aprender a comunicar lo que quiere, siendo respetuoso y, siempre, buscando evitar todo posible conflicto no deseado.

Según un estudio realizado en la Universidad Estatal de Florida, 4 de cada 10 empleados encuestados renuncia a su trabajo por discrepancias con sus jefes.

3. Falta de participación

Muchos empleados no tienen la capacidad de tomar decisiones que afecten la gestión de sus tareas ni, tampoco, de hacer sugerencias para mejorarlas.

Toda empresa debe mantener a sus empleados comprometidos y la mejor forma de lograrlo es a través de la participación directa. Claro que no podemos permitir que todo empleado decida cómo trabajar, pero sí podemos permitirle proponer ideas y cuestionarlas en reuniones generales.

Es increíble la gran cantidad de compañías que han descubierto ideas extremadamente exitosas gracias a sugerencias de sus empleados.


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