Articulos‎ > ‎

El 95% de los encuestados, considera que su imagen influye al momento de asistir a un proceso de selección

posted Dec 23, 2013, 9:02 AM by winper@winper.cl   [ updated Dec 23, 2013, 9:02 AM ]
El 95% de los encuestados, considera que su imagen influye al momento de asistir a un proceso de selección

Las palabras no son la única forma de comunicarnos, muchas veces aquello que no decimos habla más que mil palabras, de ahí la importancia de cuidar todos los tipos de imagen a la hora de enfrentar un proceso de selección.

Al momento de pertenecer a una compañía, es importante tener un aspecto cuidado, estar siempre bien peinados y correctamente vestido, aunque sin llamar excesivamente la atención.

Según una encuesta realizada por Trabajando.com a más de 2500 personas para descubrir qué opinan de la imagen personal, un 95% de los chilenos considera que esta sí influye al momento de asistir a un proceso de selección, mientras que un 5% dice lo contrario.

“La primera impresión que se lleva un entrevistador es a partir de la presentación personal del candidato, por eso es recomendable asistir con buena presencia a las entrevistas de trabajo”, aconseja Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.


Por otra parte el 46% de los encuestados señaló que la disyuntiva entre si asiste a una entrevista con tenida formal o más sport, es el aspecto de su imagen que más cuida al momento de asistir a una entrevista. Un 36% en tanto, se preocupa de su higiene personal.

Un 16% se preocupa de los colores que escoge al vestirse y sólo un 2% del perfume o maquillaje.

El 55% de los encuestados por otra parte, aseguró que su postura al expresarse es lo que podría jugarle más en contra, mientras que un 40% dijo que sería utilizar ropa inadecuada.

En tanto, un 4% señaló que sería usar mucho maquillaje y/o perfume, y un 1% no usar lo uno ni lo otro.

“La imagen y actitud corporal que proyectamos es muy importante. Con lo visual comunicamos de manera inconsciente, por lo que es lo más sincero que uno puede presentar. Cada detalle de lo que llevamos con nosotros tiene un significado que será tenido en cuenta por el entrevistador” agrega Vargas.

No obstante lo anterior, y a pesar que un 95% esté consiente que la imagen influye en un proceso de selección, sólo la mitad de los encuestados asegura que invertiría en una asesoría de imagen, donde podría conocer sobre estilos, reglas de presentación y vestuario, formas de expresarse, etc.

Vargas continúa, “buscar trabajo es uno de las tareas más arduas, y a la hora de comenzar este desafío, existen una serie de factores que están en juego, entre ellos, la presentación personal y el aspecto físico, y hoy en día existen varios servicios que se ocupan de esta tarea”

“Job Hunter es un coaching laboral que tiene por objetivo otorgar herramientas específicas para desempeñarse de mejor manera en un proceso de selección; trabajando en base a los tres pilares de la empleabilidad: conocerse, formarse y mostrarse www.jobhunter.cl” agrega Álvaro.

“Es importante eso sí, que las personas sepan que lograr un puesto va más allá de su apariencia física, varios factores le permitieron llegar ahí, principalmente las capacidades y competencias para el cargo, en otras palabras, ser lindo no asegura el éxito en la vida”, finaliza el gerente general de Trabajando.com Chile.


Fuente: Trabajando.com