Articulos‎ > ‎

Empleabilidad: un factor que sí importa

posted Nov 25, 2013, 5:26 AM by winper@winper.cl   [ updated Nov 25, 2013, 5:26 AM ]
Elegir una carrera va más allá de la renta a la cual podemos aspirar una vez egresados. Hay que considerar también aspectos como la empleabilidad. “Es fundamental que los jóvenes sepan qué quieren, quiénes son y para dónde van”, dice el experto de Trabajando.com

¿Cuál será el escenario laboral de mi carrera? ¿Cuáles son las carreras más demandadas?, ¿Qué carreras tienen mejores proyecciones laborales?, ¿Cuáles son las carreras mejores pagadas? ¿Cuáles tienen mayor empleabilidad?...

Estas son algunas de las interrogantes que la mayoría nos hemos hecho, tanto al momento de elegir una carrera, como cuando la decisión ya está tomada.

Según un estudio realizado por Trabajando.com, los ingenieros son los más demandados, sin embargo, los geólogos son los que obtienen mejores sueldos. Pero ¿qué es lo que buscan hoy en día los jóvenes?, ¿carreras con un buen campo laboral?, ¿buenas rentas?, ¿alta empleabilidad?... ¿se preocupan de su vocación?

Lo único seguro es que la principal diferencia entre las carreras que tienen un mayor o menor campo ocupacional se debe básicamente a la escasez que existe de algunos profesionales en el mercado laboral, frente a la saturación de otros. Además, algunos profesionales sólo pueden ejercer su carrera en algunos nichos más específicos. Un ingeniero comercial, por ejemplo, puede trabajar y adaptarse en distintos tipos de empresas, industrias del país, o incluso áreas, en cambio, un astrónomo tiene un campo más reducido.

Muchas veces ocurre esto con las denominadas carreras saturadas. Y es que claro, siempre van a haber jóvenes que a pesar de saber lo que significa estudiar una carrera de estas características, lo van a hacer igual porque esa es su vocación, sin embargo, de ser ese el caso, es importante que ellos sepan que el escenario laboral futuro es más complicado que para el resto. De ahí la razón de que tomen decisiones informados, que averigüen la oferta y demanda de estas profesiones, las rentas promedio, la movilidad laboral que tienen, entre otras, ya que de esta manera no egresan profesionales frustrados.

Sin duda, el mercado laboral actual que les espera a los profesionales del futuro es muy exigente, competitivo y cada vez más dinámico; donde quien no cumple con las expectativas es fácilmente reemplazado. Pero, ¿será acaso que los estudiantes no analizan el mercado laboral? Probablemente esa es la realidad, sin embargo, esto parte con la orientación que reciben en los colegios, ya que éstos, por lo general, no entregan las herramientas necesarias a los alumnos sobre sus habilidades, competencias y talentos, así como tampoco, las distintas alternativas que ofrece el mercado, más allá de las 5 ó 10 carreras tradicionales. Por otra parte, las universidades e institutos tampoco difunden de manera completa sus planes de estudio, lo que finalmente se traduce en un círculo de nunca acabar.

¿Es bueno o malo que esto suceda? En lo personal creo que es muy arriesgado que los jóvenes sigan optando por las mismas carreras de siempre. Hay que tener en cuenta que después de estudiar, hay que ejercer, por lo tanto es necesario también tener claro cómo funciona el mercado laboral, para no llevarse sorpresas más adelante.

Es por ello, que una buena comunicación y trabajo conjunto entre colegios y universidades, haría que existieran menos profesionales frustrados, ya sea porque no encuentran una oportunidad laboral o porque no se han cumplido sus expectativas. En la actualidad, es común encontrarse con jóvenes que no saben lo que quieren ni tampoco conocen lo que les deparará el mercado laboral.

Elegir una carrera, va más allá de la renta a la que podemos aspirar una vez egresados. Es fundamental que los jóvenes sepan qué quieren, quiénes son y para dónde van. Son las preguntas básicas que se deben hacer siempre, porque si no se sabe eso es imposible alcanzar la felicidad. Y sin eso, no es posible emprender y desarrollarse adecuadamente. 

También es importante preocuparse de la empleabilidad de la carrera. No sacamos nada con estudiar algo que no tiene campo laboral, porque eso significa que terminaremos trabajando en cargos o áreas que no tienen nada que ver con lo que se estudió. ¿Es eso lo que quieren o buscan los jóvenes cuando ingresan a una carrera?

Actualmente es muy fácil encontrar información específica de cada carrera, ya sea técnica o profesional. Existen varios sitios que muestran la empleabilidad de una carrera, la renta según sus años de egreso, entre otras cosas. Incluso, se puede tener esta información según la casa de estudio elegida. 

Hasta hace algunos años atrás, la primera, y muchas veces la única, fuente de información a la que acudíamos respecto a nuestro futuro profesional eran nuestros padres y/o allegados mayores, quienes nos transmitían su experiencia. Actualmente contamos con una red mucho mayor, a la cual podemos acceder fácilmente, y que nos permite informarnos de una manera mucho más clara y certera. De ahí el llamado a aprovechar estos canales, y tomar la decisión con todas estas variables estudiadas.


Fuente: Trabajando