Articulos‎ > ‎

Las ventajas de reír siempre en el trabajo

posted Dec 23, 2013, 9:07 AM by winper@winper.cl   [ updated Dec 23, 2013, 9:07 AM ]
Según un estudio realizado por la International Society for Humor Studies (ISHS), las personas que practican la actividad de reir en el trabajo son menos propensas a caer en un cuadro de estrés y tienen una mejor calidad de vida.

La ISHS reveló que la risa aleja los problemas y preocupaciones de nuestro pensamiento y por lo tanto, cambia la perspectiva que tenemos de la vida.

Una de las ventajas de reir es que cuando estamos contentos vemos el futuro con más optimismo y nos da la sensación que todo saldrá bien. A esto le podemos llamar risoterapia.

Esta organización ha estudiado por 30 años cómo las empresas mejoran su productividad al tener empleados que ríen y con buen humor, ya que así son capaces de enfrentar desafíos en conjunto, realizar su trabajo con más motivación y eficiencia, porque claro, el entorno es mucho más agradable.

Un caso emblemático de empresas “con buen humor” es la estadounidense, Pike Place, el mercado más famoso y gigantesco de Seattle. Ahí los empleados rien, abrazan a sus clientes, cantan, se muestran siempre motivados y con buen humor.

Los beneficios de reir en el trabajo

No sólo la productividad laboral mejora con la risa, también ayuda a la salud. Reir en el trabajo ayuda a evitar la tensión muscular, reduce la producción de hormonas que causan el estrés y quema calorías, debido a que al reírnos se mueven unos 400 músculos de nuestro cuerpo. Los expertos señalan que reír 100 veces equivale a una rutina de ejercicios de 10 minutos.

Otros beneficios de reir en el trabajo son:

• Levanta el ánimo
• Reduce enfermedades
• Crea un ambiente familiar más feliz
• Mejora las relaciones interpersonales

La risa como negocio
Actualmente existen varias empresas en el mundo que se dedican a ofrecer servicios para alegrar a sus trabajadores, una de ellas es la mexicana Risoterapia.

Risoterapia es una asociación civil que visita distintos lugares de trabajo y proporciona risoterapia a los empleados a través de actividades, juegos y concursos, creando un ambiente relajado en el que todos puedan compartir un grato momento. Esta entidad lleva 10 años reclutando hombres y mujeres de distintos oficios y profesiones para llevar el buen humor a todas partes.

Como vemos, el buen humor es el mejor remedio para una empresa que sufre de seriedad crónica.


Fuente: managementjournal.net