Articulos‎ > ‎

Test psicológicos: ¿siguen siendo importantes en la selección laboral?

posted Nov 25, 2013, 5:14 AM by winper@winper.cl   [ updated Nov 25, 2013, 5:15 AM ]
Actualmente, internet juega en contra de la mayoría de estas pruebas, pues los resultados "correctos" son fácilmente ubicables en la red. Pese a ello, los expertos defienden la importancia de los test señalando que quienes preparan las respuestas pueden ser detectados por los profesionales a cargo de la selección.

A diferencia de Europa y Estados Unidos, donde en los procesos de selección laboral se emplean mayoritariamente pruebas de personalidad que permiten detectar diversos grados de competencia de los candidatos, en Chile el 70% de las empresas utilizan test proyectivos, cuyas respuestas pueden ser conocidas navegando algunos minutos en la red.

Para algunos especialistas en temas laborales esta masificación de lo que se puede considerar como “correcto” por estas pruebas, les ha quitado validez. Eso se suma a que en muchos países se han dejado de emplear pues no existe seguridad científica de que sean eficaces en la selección de futuros trabajadores.

Psicología clínica v/s psicología laboral
Y es que los más famosos de estos test, como el de Rorschard (manchas de tintas), el de Lusher (colores), el de Zulliger (manchas) o Gráfico (hacer dibujos) se consideran como aptos para la psicología clínica pero no cumplen con detectar el mejor calce entre la persona y el cargo o puesto que la compañía ofrece. En esto último, parece haber coincidencia entre los entendidos que los test de inteligencia general son mejores para medir desempeños.

A tanto ha llegado la duda sobre el real aporte de estas pruebas en el ámbito laboral que muchas empresas se han dado a la tarea de crear sus propios exámenes y modelos de entrevista. Todo esto con el ánimo de mejorar las estadísticas que dicen que sólo el 20% del personal de una organización es responsable del 80% de la productividad de dicha entidad, lo que pone de manifiesto el magro desempeño de gran parte de quienes laboran en el país.

Otro de los datos aportados para mirar con cuidado la importancia de estas pruebas las entregan los propios profesionales de la psicología, ya que las definen como herramientas para determinar la coherencia entre cómo dice ser una persona y como es realmente. Los resultados y conclusiones a las que pueden llegar los psicólogos no dejan de ser interpretativos y de ahí quizás su principal debilidad.

La opinión de los expertos
Para el psicólogo laboral de la Universidad Central, Pablo Cruz las empresas recurren a los test con la intención de predecir desempeño y triangular la información recolectada en el currículo y la entrevista, sin embargo advierte que “quedar en una empresa por haberte preparado para contestar no es lo óptimo, tus verdaderas habilidades para el cargo en algún momento van a salir, y eso pasa más temprano que tarde”.    

El gerente general de Trabajando.com Chile, Juan Pablo Swett tiene una opinión similar respecto a presentarse a uno de estos test con las respuestas estudiadas. “Eso no es bien evaluado, ya que uno se suele dar cuenta. Hay ciertas respuestas esperables que es muy raro que se den. En el test no existen respuestas buenas o malas, sólo esperadas y no esperadas. Es frecuente que se presente gente que sí se prepara y dan respuestas estudiadas que los delatan”.         


Fuente: Universia Chile