Mónica Cavallini, gerenta general de la institución
Asoc. de Fondos Mutuos y reforma tributaria: "Hay un desincentivo claro al ahorro"
27.01.2016

Gremio acusa no haber sido escuchado como industria y advierte que se afectará potencialmente a más de 30 mil ahorrantes por no cambiar artículo clave.  


La Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos está disconforme con la “reforma a la reforma tributaria”. Su gerenta general, Mónica Cavallini, critica la iniciativa, que fue ayer aprobada por el Senado, para pasar a su tercer y último trámite en la Cámara.

Cavallini detalla que “hay un desincentivo claro al ahorro producto de esta reforma, que se refleja, por ejemplo, en la no resolución de una modificación indispensable para el régimen transitorio de la franquicia tributaria del artículo 57 bis, tema de fácil solución”. Advierte que “su omisión afectará a ahorrantes con saldos acogidos a este beneficio al 31 de diciembre de 2014 que hayan efectuado cambios de fondos a partir del año 2015, dado que implicará un retiro afecto a impuesto global complementario en su utilidad, aún cuando se mantienen esos dineros invertidos en el mismo régimen y no haber percibido flujo alguno”. Se estima que en la industria de fondos mutuos las personas que han realizado estos movimientos suman alrededor de 4 mil y los potenciales afectados, más de 30 mil.

Asegura que no han sido escuchados por Hacienda y que una mesa de trabajo quedó en nada. Confiesa que “no me explico que, no obstante Hacienda logró sacar adelante un gran número de circulares para la implementación de la reforma tributaria, aún no se emite la circular regulatoria de la Ley Única de Fondos, que la industria espera hace más de año y medio, teniendo en cuenta que la ley rige desde mayo de 2014”. Esto, a su juicio, “sigue generando relevantes incertidumbres a los actores en general, con especial impacto en los ahorrantes, quienes, frente a la ausencia de aclaraciones, es probable que sufran un impacto relevante en su patrimonio”.

Cavallini recalca que han solicitado a la autoridad certeza frente a la nueva normativa antielusión, donde se reconozca explícitamente a los fondos mutuos como una figura legal carente de una mirada elusiva por el hecho de contener beneficios tributarios implícitos.

Advierte que en la actualidad los fondos mutuos “están experimentando las externalidades negativas de una falta de visión de desarrollo del mercado de capitales y la industria del ahorro, que se refleja en una reforma tributaria sin un marco macro de desarrollo del mercado de capitales al cual responder”.

“Gobierno creó una incertidumbre innecesaria”

El ex superintendente de Valores y Seguros Álvaro Clarke criticó la labor del gobierno actual en el manejo de la reforma tributaria, que -según sus palabras- ha afectado la confianza de los inversionistas y ha creado una “incertidumbre innecesaria”

“Si bien el Gobierno dice que las reformas son necesarias, hay reformas y reformas. Y cuando las reformas se llevan a cabo teniendo a la vista modelos que no han sido ocupados, cuando la solidez fiscal de Chile es más frágil que en el pasado y que más encima se llevan a cabo con desprolijidad, como el caso de la reforma tributaria, es evidente que para los agentes económicos esto significa un conjunto de dudas adicionales”, aseveró Clarke, quien agregó que si bien estas reformas tocan materias de fondo, tienen “una innecesaria desprolijidad y contribución al riesgo. Mientras eso esté presente, es muy difícil que el mercado de capitales vuelva a recuperar los volúmenes que tenía hace tres o cuatro años”.

J. M. Villagrán, D. Fuentes y Y. BARRA 


Fuente: El Mercurio