Chile: Mercado laboral mantiene cautela ante desaceleración y desempleo baja a 5,8% en octubre-diciembre
29.01.2016

El mercado laboral chileno mantiene su resiliencia al periodo de desaceleración de la economía chilena. La tasa de desempleo bajó a 5,8% en trimestre móvil octubre-diciembre, lo que representa una disminución de 0,3 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y -0,2 pp. en doce meses.

La cifra se ubicó bajo las expectativas de los expertos que habían pronosticado que el nivel de desocupación cerraría estable el 2015 y se mantendría en 6,1%. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que, trimestralmente, el descenso de la tasa fue consecuencia del incremento de los Ocupados (0,8%) por sobre el alza de la Fuerza de Trabajo (0,5%), en tanto los Desocupados (-4,2%) disminuyeron. A su vez, las tasas de participación y ocupación variaron positivamente 0,2 pp. y 0,4 pp., respectivamente.

El aumento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas de Comercio (3,6%), Agricultura (6,9%) y Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (1,5%). Mientras que las principales variaciones negativas se registraron en Enseñanza (-3,4%), Industria Manufacturera (-1,7%) y Minería (-3,6%).

Sectorialmente, el incremento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Hoteles y Restaurantes (16,0%), Construcción (6,7%) y Comercio (2,0%). Al tiempo que las disminuciones más pronunciadas se consignaron en Minería (-9,5%), Intermediación Financiera (-6,0%) y Agricultura (-1,3%).


Fuente: Información DF - Entorno Inteligente