Ministra del Trabajo, Javiera Blanco
Confirman avance de agenda laboral en último cuatrimestre del año
27.08.2014

La secretaria de Estado dijo llevará al Congreso una agenda dialogante, que se haya construido con todos los actores.


La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, salió ayer al paso de las opiniones de diputados de la Oposición,  quienes se mostraron partidarios de  una postergación de la discusión sobre la reforma laboral. La secretaria de Estado comentó que hay un “acuerdo y mandato” respecto a los plazos. “Vamos a avanzar en nuestra agenda laboral en el último cuatrimestre del año”, afirmó. 

Sobre los detalles, Blanco reconoció que se van a “conocer en su oportunidad” y que “estamos dándole forma, teniendo algunas reuniones con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y también con el resto de los actores, de manera de llevar al Congreso una agenda dialogante construida con todos los actores”. 

Sobre la situación actual del empleo, dijo que “obviamente ha habido un aumento importante en los empleos por cuenta propia y, por eso mismo, he señalado la necesidad de activar una serie de agendas y políticas, lo que nos va a permitir invertir en productividad, capacitación”. 

Felipe Larraín

El ex ministro de Hacienda del gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, comentó sobre la situación económica que “el diagnóstico adecuado no está en echarle la culpa a la economía internacional o decir que esto es herencia del gobierno anterior (…) hay que explicarle al país que los problemas no vienen, en parte importante, del exterior, vienen, en su mayoría, internamente”.

En lo que respecta a las reformas que está impulsando el gobierno, el ex jefe de las finanzas públicas comentó que lo que corresponde hacer es “entender que la economía está sintiendo los efectos de las políticas que están implementando”. 

Larraín sostuvo que “uno tiene que entender que cuando hay un conjunto de reformas profundas que se le plantean al país, con los problemas que ha tenido a la vista de todos y denunciado por todos, pretender que esto no tenga ningún efecto en la economía es vivir un mundo irreal”.


Fuente: Estrategia