"La sociedad chilena quiere cambios, las reformas se van a hacer con o sin los empresarios"
19.08.2014

Diputado ve probable que en el marco del debate se amplíen los titulares de la reforma. Agrega que cualquier mes del último trimestre es adecuado para el envío del proyecto.


En la asamblea anual de socios de mayo de 2008, el entonces presidente de la Sofofa, Bruno Philippi, culpó al ministro del Trabajo de la época, Osvaldo Andrade, de “mantener la incertidumbre y la confusión”, en cuanto a la legislación laboral. Y el secretario de Estado de entonces salió al paso de las declaraciones pidiéndole que ayude a repartir “la torta un poquito mejor”.

Seis años después, la Sofofa 
-ahora comandada por Hermann von Mühlenbrock- volvió a plantear aprensiones al gobierno sobre la agenda laboral, esta vez por la reforma que se viene en octubre. “No nos parece prudente en este momento entrar en una reforma laboral”, dijo la semana pasada el dirigente empresarial, planteamiento al que reaccionó con dureza el hoy diputado Andrade. “La reforma se va a hacer con, o sin los empresarios”, aseveró el timonel del PS.

¿Qué opinión tiene de los nueve titulares de la reforma laboral?

Respaldo plenamente el programa de la presidenta Michelle Bachelet en materia laboral, esos nueve titulares son el planteamiento programático que la presidenta propuso al país y que el electorado respaldó mayoritariamente.

¿Hay espacio para ampliar el listado de temas de la reforma? La CUT tiene 25 demandas.

Es muy probable que en el transcurso de esta discusión, desde la base del programa, la CUT haga sus planteamientos para ampliar los titulares e, incluso agregar otros temas, por su lado la CPC también hará lo suyo. Este es un proceso de diálogo social, en un período pre legislativo, que será muy interesante.

¿El fin del reemplazo en huelga debería considerar turnos éticos en las empresas?

Los turnos éticos no se consideran en el sector privado. Lo que me parece razonable es que teniendo todo trabajador derecho a una huelga efectiva, se cautele que aquellas actividades esenciales que son imposibles de paralizar en una empresa, so pena de provocarle un trastorno, sean parte de la misma negociación colectiva, de modo tal que el empresario con los trabajadores se pongan de acuerdo en qué es necesario preservar dentro del funcionamiento de la empresa ante una situación de huelga. Creo que el reemplazo en huelga es una institución que hay que terminar definitivamente y la negociación colectiva es el espacio adecuado para hacerse cargo de aquellas cosas que en opinión de la empresa son impostergables por su funcionamiento, pero que eso lo converse (la empresa) con sus trabajadores, cuál es el problema..

La Sofofa pidió aplazar la discusión de la reforma laboral por la desaceleración y la CPC está dispuesta a debatir estos temas, pero planteó que no es conveniente avanzar en el fin del reemplazo en huelga y la titularidad sindical.

Ese es un cuento viejo, me extraña que la Sofofa vuelva a argumentos que son antediluviano, fíjese que cuando el país está bien, no hay que hacer cambios y cuando está con problemas, tampoco hay que hacerlos. Entonces, la pregunta que hay que hacerle a la Sofofa es cuándo hay que hacer los cambios, la conclusión es muy simple: en opinión de la Sofofa nunca hay que hacer cambios. Aquí hay que terminar con los que quieren el statu quo, la sociedad chilena quiere cambios. Si es que la Sofofa y la CPC se van a negar a construir este diálogo, van por un mal camino, porque estas reformas laborales se van a hacer con, o sin los empresarios.

¿Qué resguardos se deberían tomar hoy para que el debate laboral no afecte las ya alicaídas expectativas económicas?

Se ha dicho que cada vez que hay un problema en la economía hay que suspender las reformas, entonces la pregunta que hay que hacer es hasta cuándo los trabajadores subsidian los problemas.

¿El plazo de octubre que comprometió el gobierno para el envío de este proyecto, le parece el adecuado?

Siempre he pensado que el último trimestre es el momento adecuado, el último trimestre corresponde a tres meses: octubre, noviembre y diciembre, por lo que cualquiera de esos meses me parece razonable.

¿Qué lecciones le dejó el debate de la reforma tributaria y que aspectos no se deberían repetir en la reforma laboral?

Yo no me dedico a hacer el catálogo de los errores y de los aciertos, de cada experiencia se sacan lecciones, no de una en particular, hay algunas experiencias en las que hemos logrado aciertos como la del sistema binominal, que se aprobó con una amplísima mayoría, incluso en algunas partes con votos de la UDI, y en otras hemos tenido más dificultades; de ambas experiencias hay que sacar lecciones.

¿La política de los acuerdos es válida para la reforma laboral?

Los acuerdos a los que se pueden llegar se concretarán, siempre que no desnaturalicen las propuestas programáticas de (Michelle) Bachelet.En ese sentido, bienvenidos todos los acuerdos. En aquellas propuestas que desnaturalicen, no habrá acuerdo y se tendrán que votar las cosas, esto es lo más parecido a la democracia.

Debate AFP estatal

¿Una AFP estatal debería ser activa en el mercado de capitales e influir en los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas abiertas?

La AFP estatal tiene que cumplir el rol de cualquier AFP y tener una sensibilidad respecto de las pensiones, mayor que cualquier otra administradora porque es una empresa pública. En consecuencia, si estuviera en condición de bajar las comisiones aún más, me parece razonable. También es razonable que su política de inversiones pueda compatibilizar adecuadamente la eficacia y la rentabilidad, con una mirada de desarrollo del país. También hay otras cosas que hacer, pero aprobémosla primero, porque a los campeones de la competencia parece que no les gusta esta idea.

El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, criticó que la AFP estatal no solucionará las pensiones de los chilenos.

Prefiero escuchar a la derecha directamente, no a través de sus intermediarios.


Fuente: DF