Afirmó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco:
Gobierno planea ampliar cobertura del pilar solidario previsional con ingresos de la reforma tributaria
27.08.2014

El pilar ha beneficiado a más de 1,5 millones de personas desde su puesta en marcha tras la reforma previsional de 2008.  


Junto con celebrar los seis años desde la reforma previsional, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, anunció ayer que entre los desafíos del Gobierno está ampliar la cobertura del pilar solidario, para lo cual estarían comprometidos recursos de la reforma tributaria. “Hay desafíos en los que queremos seguir insistiendo (...) Cada uno de estos eventos presupuestariamente tiene costos altos y por eso es tan importante aprobar la reforma tributaria, pues hemos dicho que también, una vez aprobada, vamos a poder extender la cobertura y mejorar los montos del pilar solidario en relación con la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Básico Solidario (APS)”, precisó.

Sobre el alcance de tal extensión, señaló que se trata de un “ejercicio de análisis paramétrico que habrá que evaluar una vez que se apruebe la reforma tributaria.

Hasta ahora, el pilar ha beneficiado a 1,5 millones de personas y se espera que al cierre de este año el Instituto de Previsión Social (IPS) entregue beneficios a más de 1,8 millones en total, según detalló Blanco en su presentación ante un grupo de 180 adultos mayores. “Sabemos que estamos al debe del cumplimiento de lo que se prometió con el Decreto Ley 3.500 (...) Continuaremos avanzando y queremos que también se pongan al día quienes creemos que hoy pueden hacer algo más por las pensiones de este país, que es el sector privado, las AFP”, dijo. La secretaria de Estado destacó la “coherencia ética y política” de la Presidenta Bachelet al materializar la reforma previsional de 2008 durante su primer gobierno; y dar continuidad a este y otros propósitos que se están impulsando.

“Continuaremos avanzando y queremos que también se pongan al día quienes creemos que hoy pueden hacer algo más por las pensiones de este país, que es el sector privado, las AFP”.

Por Cecilia Arroyo


Fuente: El Mercurio