Reforma laboral cruzó el análisis de productividad
28.11.2014

Es el proyecto que está ad portas de ingresar al Congreso y uno de los que han generado más preocupación en el sector privado. Es por eso que la reforma laboral no estuvo ausente del análisis que se realizó en el almuerzo temático sobre productividad, donde estuvo presente el asesor del Ministerio del Trabajo, Cristóbal Huneeus.

El primero en tocar el tema fue Alejandro Krell, socio de McKinsey & Company, quien sostuvo que para mejorar la productividad hay que ir más allá de las medidas que fomenten la competencia e incluir un análisis de las materias que rigidizan el mercado laboral como las limitaciones al empleo parcial y el sistema de indemnizaciones.

Heriberto Urzúa, presidente de la Fundación Chile Unido, advirtió sobre las dificultades de promover la productividad en un contexto donde la reforma tributaria constituye un impuesto al capital y la reforma laboral un gravamen al trabajo.

Huneeus aseguró que la reforma laboral, al perfeccionar los procesos de negociación colectiva, incidirá positivamente en la productividad.


Fuente: El Mercurio