Competencias de empleabilidad
01.12.2014

En el último tiempo se está hablando mucho acerca de las Competencias de Empleabilidad a la hora de buscar trabajo.



No es un misterio para nadie que hace 20 años atrás no era necesario preocuparse por este aspecto ya que en general las carreras laborales eran bastante predecibles y no estábamos habituados a los cambios. Hoy en cambio la carrera laboral no sólo implica preocuparse por cambiarse de trabajo y estar en el mejor posible, sino que la preocupación de los profesionales modernos es el cómo administrar su carrera profesional, es decir lograr descubrir su Oferta de Valor en el Mercado laboral y posicionarse en éste de la misma forma que cualquier producto o servicio. 
Cuando el profesional descubre su Oferta de Valor ó como la llamamos en Pleasant Work, su ADN (Acción Diferenciadora Natural), el profesional recién puede pensar en cómo posicionar ese ADN en el mercado laboral y para eso necesitará “traducir” sus conocimientos de marketing de productos y servicios que gestiona normalmente en la empresa en que trabaja, para si mismo. Sí, ahora el producto es él mismo y deberá generar una estrategia para abordar su propio desarrollo profesional, entonces deberá diseñar su plan estratégico de carrera laboral.



Parece simple, y lo es, pero el problema está en que muy pocos lo hacen a pesar de entender las consecuencias de no hacerlo. Entonces sólo cuando se produce un “accidente” en la carrera profesional el profesional toma conciencia de que su EMPLEABILIDAD sólo la puede manejar él mismo y debe destinar recursos para mantenerse empleable. Ojalá que no todos aprendan cuando se produzca el “accidente” si no que tomen el control de sus carreras laborales antes de estar en situación de riesgo.


Fuente: Placehunter