El mensaje que ha transmitido el director del organismo, Michel Jorratt es que rehuir impuestos no será tan fácil
SII busca recaudar más: pone el ojo en herencias, chatarra, bazares navideños y en los arriendos de verano
30.11.2014

La Subdirección de Fiscalización creó una oficina de fiscalización informática y dos grupos especiales. Uno se enfocará en altos patrimonios, donde un tema central serán las herencias. Silvana Celedón y Bernardita Aguirre.


Reducir la tasa de evasión de IVA del 26% registrado en 2013 a cerca de 14%, bajar la evasión y la elusión en 0,5% del PIB, y potenciar la administración tributaria son todas metas fijadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que no han quedado solo en una mera intención.

A ocho meses del arribo de Michel Jorratt a la dirección de este organismo, la implementación de un nuevo modelo de fiscalización -basado en el concepto de matriz de riesgo fiscal- se ha traducido en acciones concretas tanto a nivel informático como en terreno, que se suma a un proceso de rediseño que experimentó la Subdirección de Fiscalización hace poco más de dos meses.

En concreto, el área liderada por Víctor Villalón creó una oficina de fiscalización informática, encargada de diseñar estrategias de auditoría vía electrónica, y dos equipos especiales: un grupo de análisis de conglomerados y sectores económicos (compuesto por ocho funcionarios) y un grupo de análisis de contribuyentes de altos patrimonios (compuesto por seis funcionarios), informan desde el SII.

Uno de los temas centrales de este último equipo será el control del impuesto a la herencia de las personas de alto patrimonio, para lo cual este grupo especializado se encargará de contactar a los herederos. Si bien no se trata de un impuesto que esté relacionado con la actividad económica y depende de otras variables, no deja de llamarle la atención al SII que en 2013 la recaudación por este gravamen haya ascendido a US$ 92 millones, muy por debajo de los US$ 137 millones de 2012 y los US$ 358 millones de 2009.

Mensajería emergente

Además de los cambios internos, la Subdirección de Fiscalización comenzó este año a implementar un modelo de riesgos escalonados, que consiste en que las inconsistencias en las declaraciones de impuestos se advierten primero a través de avisos electrónicos y recién en una segunda etapa vienen las reuniones presenciales.

Bajo esta lógica, durante noviembre comenzó a operar un sistema de mensajería emergente -más conocidos como pop-ups - que avisa al contribuyente empresario cuando no ha pagado el IVA de un mes, o cuando hay inconsistencias entre las utilidades informadas y las ventas de una empresa.

Desde el SII explican que esto apunta a mejorar la cobertura y calidad de las fiscalizaciones, pero haciéndose cargo de las restricciones para ampliar los equipos. La reforma tributaria considera ampliar la planta en cerca de 700 funcionarios y poco más de 300 se sumarán a las filas del SII en 2015, pero este nuevo personal obedece a la reforma.

Algunas experiencias de autoridades tributarias que el SII ha mirado de cerca son Australia, Inglaterra e Irlanda, países con alto nivel de cumplimiento y de comprensión de la ciudadanía respecto del pago de impuestos.

Denuncias ante tribunales y más salidas a terreno

Impuestos Internos también ha tomado la decisión de hacerse parte en denuncias que han tenido un fuerte impacto mediático, como la presentada por evasión tributaria en contra de los ex controladores de Johnson’s, los hermanos Marcelo y Alberto Calderón, y la arista política del caso Fraude al FUT.

A esto se suma, de acuerdo con algunos abogados de la plaza, una mayor reticencia para realizar condonaciones y planes especiales que apuntan a dar una señal de la presencia del SII en terreno, aseguran fuentes relacionadas con el SII.

Es así como, este mes, el organismo emitió una resolución para modificar la recaudación de IVA en la compra y venta de chatarra y ha intensificado su presencia en terreno en bazares y ferias navideñas -que abundan por esta época en el sector oriente de la capital-, kermesses escolares desde mediados de año y se apronta a aterrizar en los balnearios, para fiscalizar que quienes arrienden sus casas de veraneo paguen el IVA. (ver recuadros).

“El mensaje es claro, independientemente de si se habla de grandes, pequeños o medianos contribuyentes: eludir y evadir impuestos no será tan fácil como antes” y “lo que no se fiscaliza, no se recauda”. Estos son solo algunos de los mensajes que Michel Jorratt ha transmitido durante este año a los funcionarios del SII, con quienes ha buscado fortalecer la relación, a través de reuniones periódicas con los dos gremios del organismo, la Aneiich y la Afiich, y charlas masivas con los funcionarios.

En paralelo, el SII y Hacienda están finalizando las negociaciones que partieron en octubre con los empleados para fortalecer la carrera funcionaria de los fiscalizadores de Impuestos Internos. El presidente de la Afiich, Juan Apablaza, sostiene que desde el año 2000 que se no se avanzaba en este tema.

Con visitas a terreno y revisión de los avisos en los diarios e internet fiscalizan casas de veraneo

El verano de 2013 fueron más de mil personas las descubiertas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) eludiendo el pago del IVA por las propiedades que pusieron en arriendo en balnearios como Iquique, Bahía Inglesa, La Serena, Viña, Cachagua, Zapallar, Papudo y Pucón.

No eran comerciantes, se trataba de propietarios de casas que las arrendaron amobladas y no pagaron el IVA, es decir, el 19% de lo que cobraron por el alquiler, y tuvieron que pagar multas e intereses.

“Todos los años se efectúan programas especiales de fiscalización para comprobar el correcto cumplimiento de la normativa tributaria que rige la materia, los que se concentran especialmente en las zonas de mayor afluencia de veraneantes”, explicaron en el SII.

El proceso de fiscalización incluye el cruce de datos de propietarios y arrendatarios, de corredores de propiedades, visitas a terreno y revisión de los avisos en diarios e internet.

Si bien la ley obliga a todos quienes arrienden viviendas amobladas a pagar IVA desde el año 1974, en las corredoras de propiedades reconocen que recién se comenzó a fiscalizar en 2013.

“Estos últimos años el SII envió una comunicación a los corredores de propiedad en el que indica que el arriendo de casas amobladas está sujeto al pago de IVA en conformidad a la ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios”, explica Jenny Harris, corredora de Carlos Benoit Propiedades, en Santo Domingo.

En una corredora de Cachagua, que no quiso ser nombrada para que el SII no caiga sobre sus clientes, explican que el año pasado preguntaron al SII si podrían ellos hacer el pago del IVA correspondiente y les respondieron que no.

En caso de no tener boletas, los propietarios deben ir con el contrato de arriendo y el último pago de contribuciones a la oficina del SII personalmente a hacer el pago. Si es que tienen boletas pueden hacerlo por internet. El plazo: los primeros 12 días del mes siguiente.

Además, los ingresos por arriendo de propiedades más grandes que un DFL2 (140m {+2} ), deben pagar impuesto a la renta, advierte el socio de Tax & Legal KPMG y académico de la Universidad de Chile, Javier Jaque.

“Todos los contribuyentes tienen que declarar sus ingresos afectos o no a impuestos en sus declaraciones. Muchos de ellos en general no saben de esto, por lo que casi nadie lo paga. Es una evasión, pero más basada en la ignorancia que en la mala fe”, dice Francisco Iriarte, de Remax Sinergia Viña del Mar.

Para mejorar la comunicación el SII hará junto con la fiscalización en terreno una campaña de información para los arrendadores y arrendatarios y el próximo año incluirá un baner en su página web explicando a los propietarios que arrienda casas amobladas cómo deben pagar el IVA.

Las kermesses comenzaron a ser fiscalizadas a mediados de año

En junio de este año saltaron las alarmas en los colegios, el SII llegó hasta las kermesses escolares de los colegios Everest y San Francisco de Asís para verificar que las ventas que ahí se efectuaban pagaran sus correspondientes impuestos.

En plena época de kermesses escolares, los colegios se han preparado.

“Este año fuimos al SII a explicar lo que íbamos a hacer, y nos dijeron que sin importar el fin de los fondos, teníamos que pagar el IVA de todo lo que se vendiera. Nos recomendaron que lo pagáramos por anticipado, con un cálculo de cuánto íbamos a vender”, explica un miembro del centro de padres de un colegio del sector oriente.

Además, si los fondos se usan para infraestructura escolar o parar lucrar, se debe declarar el impuesto a la renta.

“Hoy en Chile, todos deben pagar impuestos. Sea una kermesse , una fiesta de Navidad, se debe pagar si hubo renta, sin importar el fin al que se dediquen esos fondos”, explica Javier Jaque, socio de Tax&Legal de KPMG.

Nueva resolución para mejorar cobro de IVA en venta de chatarra

Mejorar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los procesos de compra y venta de chatarra es el objetivo de la resolución que publicó el SII el 4 de noviembre.

Desde el servicio explican que en concreto se modificó el “sujeto” que debe pagar dicho tributo.

Antes si una empresa pequeña vendía chatarra a una grande, la primera debía pagar el IVA, pero tras la resolución eso cambió.

De esta forma, si una empresa grande compra chatarra a una empresa pequeña a $119, solo le cancelará $100 y reservará $19 para cumplir con el pago de IVA.

En el SII explican que por un tema de eficiencia es más fácil fiscalizar a las grandes empresas que compran chatarra -que son un número más reducido- que a más de 300 empresas pequeñas que se dedican a este negocio y a eso obedece el cambio.

De acuerdo con fuentes gremiales, solo el mercado de la chatarra de cobre mueve al año más de US$ 200 millones.

Además en este sector se confunde el negocio de chatarra de demolición o cables en desuso con la robada, que se vende utilizando facturas falsas.

El año pasado la PDI detuvo a 22 personas en un mega operativo en la capital y regiones, que detectó un fraude al fisco por $18 mil millones.

Se trataba de sujetos que operaban en las sombras en empresas de compra y venta de chatarra y de cobre recuperado. Ellos no aparecían en las nóminas de las compañías y cometían el fraude tributario con facturas falsas.

Pago de contribuciones de noviembre, entre las preocupaciones de la Tesorería

¿Qué hacía el martes de esta semana el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, explicando en un jardín infantil la importancia de pagar la cuarta cuota de las contribuciones de bienes raíces?

¿Por qué también participó en el noticiario matinal de un canal de televisión para alertar que mañana lunes vence el plazo para pagar esta última cuota?

El tesorero reconoce que existe un mandato de Hacienda en orden a mejorar la gestión tributaria, de tal forma que el alza en la recaudación no solo responda a un mayor crecimiento económico.

Una segunda línea de acción apunta a fortalecer los procesos de cobranza para que los impuestos sean pagados a tiempo y se distribuyan sin retrasos.

En respuesta a eso se desarrolló la campaña informativa esta semana. Además, en los últimos meses la Tesorería está llamando a los contribuyentes atrasados, aunque sea en un mes, para que paguen y les advierten sobre los intereses por la demora.

“El objetivo es que todos los engranajes funcionen bien”, explica Hernán Frigolett.

En términos de dotación, la reforma tributaria contempla un aumento de 600 funcionarios en cuatro años para el SII. Hoy, el organismo tiene 4.300 trabajadores, y se prevé que más de 300 sean destinados al área de fiscalización, anticipa el presidente de la Aneiich, Juan Apablaza.

En relación con Tesorería, que cuenta con 1.855 funcionarios de planta, si bien la nueva ley impositiva no abordó este tema, Frigolett indica que Hacienda les solicitó un proyecto sobre la materia y que el organismo está afinando las cifras para presentarlo en el primer semestre de 2015.

LA TESORERÍA QUIERE FORTALECER los procesos de cobranza para que los impuestos sean pagados a tiempo y se distribuyan sin retrasos.

Bazares pueden pagar impuesto por adelantado

“En el último bazar del VMA (Colegio Villa María Academy) llegaron los del Servicio de Impuestos Internos, se fijaron en mi vecina, porque tenía vestidos muy caros”, cuenta Paula, una vendedora de ropa que participa en estos eventos.

En Expo Materia Prima llevan 15 años en el rubro con ferias en Santiago y regiones, y reconocen que siempre han funcionado con las autorizaciones del SII. “En el contrato que firmamos les exigimos a los expositores que tienen boleta que hagan un cambio temporal de domicilio a la dirección de la feria en el SII, y a quienes no las tienen, que declaren el IVA presunto, de acuerdo al monto que calcula que venderán”, explica Alejandra Ferrer, organizadora de Expo Materia Prima.

El sistema de pagar IVA por adelantado es solo para expositores cuyo capital no exceda las 25 UTM (algo así como $1 millón) y que vendan artículos de hasta 15% de una UTM ($6.415). Ellos deben concurrir al SII con el permiso municipal pagado y el contrato de arriendo del local de la feria, para que el servicio les tase los impuestos que debe pagar. Quienes se acojan a esta alternativa quedan eximidos de iniciar actividades y emitir boletas de compraventa y/o servicios, ya que el IVA se paga por adelantado.

En estos trámites y en la fiscalización los vendedores han visto cambios en el último tiempo. Se está poniendo más ojo en la declaración de la venta estimada y del precio de los artículos. Dudan cuando las ventas declaradas son bajas, pues no tendría sentido pagar un monto alto por alquiler del local. Además, la fiscalización se ha hecho más dura. “En la última feria entraron sin presentarse por una puerta lateral”, recuerda Alejandra Ferrer.

En el SII explican que en las ferias no solo se fiscaliza la entrega de boletas al público, cuando corresponde, también se piden las facturas de compras y las guías de despacho para acreditar el origen y procedencia de las mercaderías.

Aunque las ferias ofrecen una gran vitrina, hay vendedoras que han optado por dejarlas, por sus costos y la fiscalización, y las hacen en casas.

Mónica organizó un bazar en su casa esta semana, y cuenta que supo que en paralelo se realizaron ocho, por lo menos, en otras casas del sector oriente. En la de ella, de las seis participantes, solo dos tenían razón social y boletas.

Paula, con su tienda de ropa, organiza una venta cada semana con distintas socias que venden artículos complementarios. Magdalena funciona durante el año con una tienda virtual de muebles y regalos para matrimonio, y esta semana también estuvo en una venta en una casa desocupada en La Dehesa, con cinco expositores más. “Aquí no se paga arriendo ni IVA, y las ganancias son mayores”, señala.


Fuente: El Mercurio