Dado Banatao, experto de Berkeley:
"Chile todavía no está a la altura en muchas de las áreas que son necesarias para el desarrollo económico"
01.12.2014

El asesor del programa Ingeniería 2030 recomienda enfocarse en el desarrollo de tecnologías ligadas al software o a la química.  


El filipino Dado Banatao ha pasado su vida entera ligado a la innovación. Por más de 20 años fue fundador de distintas empresas tecnológicas -entre ellas Chips and Technologies y S3 Graphics, que han sido gravitantes para el desarrollo de la computación moderna- y hoy destaca como miembro del Consejo Asesor de UC Berkeley’s College of Engineering y miembro del Consejo Asesor ejecutivo del Canciller de la misma universidad de EE.UU.

Banatao es también asesor del programa Ingeniería 2030 de Corfo, que busca que las universidades confeccionen planes estratégicos que puedan impactar el desarrollo de Chile. Y fue bajo ese programa que el experto internacional visitó algunas casas de estudios como la Universidad de Concepción, UBB, UAI y la Universidad de Valparaíso.

¿Qué opinión tiene del ecosistema chileno?

“La primera opinión que tuve cuando vine en marzo sigue ahí. En mi primera visita vi muchos deseos de ser emprendedores y quedé muy impresionado por la cantidad de startups que tenían. El mundo entero está siendo liderado por estas dos palabras: innovación y emprendimiento. Desafortunadamente en innovación y emprendimiento los grandes cambios toman años. Desde marzo hasta ahora no hay mucha diferencia en Chile, pero si vuelvo en dos o tres años, yo me imagino que estaré viendo pequeños cambios. Esto es como construir una compañía: para ser exitosos necesitas tiempo”.

¿Cuál es la importancia de programas como Ingeniería 2030?

“Al final del día, la meta de todo ecosistema de innovación es lograr el desarrollo económico y las universidades juegan uno de los roles más importantes en la construcción de la capacidad económica, porque la tecnología es la mayor palanca para hacer crecer la economía. Los profesores y los alumnos van a crear juntos tecnología para Chile y por eso es tan importante lo que está haciendo Ingeniería 2030 y eso es lo correcto porque Chile todavía no está a la altura en muchas de las áreas que son necesarias para el desarrollo económico. Antes de crear cualquier negocio, primero tienes que desarrollar el conocimiento y ahí partes en la universidad. La enseñanza va de los profesores a los estudiantes que transforman esa expertise en tecnología, después en productos y luego en productos que son vendidos y que generan ingresos y esos ingresos ayudan al crecimiento del PIB”.

¿Qué oportunidades hay en Chile en el área tecnológica?

“Asumo que aquí los fondos son limitados, que no se puede gastar lo que se gasta en Silicon Valley. Por lo tanto, creo que es crucial en empresas que yo llamo menos intensivas en capital, como los softwares , la química o la ingeniería química. Lo más probable es que desde Chile salgan tecnologías ligadas al software , aplicaciones para móviles, etc. La ingeniería química también se puede aplicar a los recursos naturales y eso podría ser muy importante, porque no se necesita tanto dinero”.

Pablo Tirado 


Fuente: El Mercurio