Desempleo subió 0,6 puntos porcentuales en doce meses:
Tasa de desocupación llega a 6,4% y comercio pierde más de 33 mil empleos en un año
29.11.2014

Las cifras resultaron mejores a lo esperado por los analistas y fueron celebradas por las autoridades de Gobierno. No obstante, los expertos advierten que el mercado laboral continuará deteriorándose, producto de la desaceleración económica.  


Menor a lo previsto por los analistas resultó el desempleo en agosto-octubre. Según cifras publicadas por el INE, la tasa de desocupación a nivel nacional llegó a 6,4%, con un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto de igual período de 2013 y una caída de 0,2 puntos frente al registro del trimestre móvil anterior. El mercado esperaba una tasa de 6,7%.

En doce meses, la ocupación creció 1,3%, lo que representa la generación de 105.150 nuevos puestos de trabajo en un año. De estos, sin embargo, cerca de 55.670 nuevas plazas provienen de servicios, sociales y de salud y 25.670 de administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria. Por el contrario, el comercio perdió 33.670 empleos en doce meses y en transporte y comunicaciones se perdieron 19.580 (ver infografía).

Alza en cuenta propia

El empleo independiente o por cuenta propia -que se caracteriza por brindar menor protección social- aumentó un 2,3% frente al incremento de 0,7% en los asalariados.

En doce meses se crearon 38.740 empleos asalariados y 36.010 empleos independientes.

La sorpresa estuvo en una cierta estabilización del mercado laboral producto del empleo por cuenta propia, sostiene Fernando Soto, analista de BBVA Research.

El economista tiene una visión positiva al respecto, señalando que los trabajadores por cuenta propia están “conteniendo un aumento del empleo”.

Autoridades destacaron la baja del desempleo en comparación a julio-septiembre. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, calificó la última cifra de “un buen número” y que indicó que el mercado laboral ha estado respondiendo de buena manera a la actual desaceleración de la economía.

En la misma línea, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó la baja del desempleo tanto en hombres como en mujeres, observando la variación mensual. En los hombres bajó de 6,3 a 6,1% y en las mujeres, desde 7,1 a 6,9%. “En el caso de las mujeres, que hayamos bajado el umbral de 7%” es una buena noticia, pero debemos seguir trabajando en la senda de inversión y ejecutar íntegramente el Presupuesto de este año, agregó.

Para Francisco Klapp, investigador de LyD, el registro de 6,4% es sorprendente, considerando los malos indicadores de actividad. “La desaceleración generalizada que continúa debería seguir afectando el mercado laboral de manera relevante”, comentó.

Al mercado laboral le queda por desacelerarse, apunta Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, quien prevé para el próximo año tasas de desempleo promedio bastante superiores a las actuales.

El año pasado, el desempleo promedio alcanzó a 6% y el pronóstico de Fernando Soto, del BBVA, es que este año promediará 6,4 a 6,5%, para trepar a niveles en torno a 7% en 2015.

EL EMPLEO INDEPENDIENTE O POR CUENTA PROPIA -QUE SE CARACTERIZA POR BRINDAR MENOR PROTECCIÓN SOCIAL- MOSTRÓ UN AUMENTO DE 2,3% EN DOCE MESES FRENTE AL INCREMENTO DE 0,7% EN LOS ASALARIADOS.

CUT rechaza implementación gradual de la reforma laboral

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, reaccionó ayer a los dichos del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien en la Enade 2014 afirmó que la agenda laboral tendrá una implementación gradual.

“Es un anuncio sobre el cual nosotros nos pronunciamos categóricamente en contra”, dijo Figueroa ayer, en el marco de un congreso de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos. “Consideramos que no hay capacidad alguna de que una reforma, en que cada punto es integral y está relacionado y vinculado con el otro, se pueda implementar de manera gradual; eso no resiste análisis”, agregó.

La presidenta de la CUT dijo que ha solicitado una nueva reunión con urgencia con la ministra del Trabajo y el ministro de Hacienda para entender a qué se refieren, señaló.

Ayer, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se reunió con el asesor de la cartera Ricardo Godoy; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, y el gerente general de la entidad, Fernando Alvear, para analizar los detalles de la reforma laboral. El encuentro se centró en los temas de titularidad sindical, fin al reemplazo en huelga y extensión de beneficios, y los reparos del empresariado respecto de estos tres aspectos. La CPC también insistió en la idea de ampliar este proyecto a otras materias, como aumentar la flexibilidad laboral y capacitación.

Según lo pactado en la reunión, habrá nuevos encuentros antes del envío del proyecto al Congreso, pero en estos participará Alvear junto al presidente de la Comisión Laboral de la CPC, Rafael Guilisasti.

Analistas prevén alza de 1% a 1,8% en Imacec de octubre por débiles datos sectoriales

Con las últimas cifras sectoriales, las proyecciones de crecimiento para la actividad medida por el Imacec apuntan a un rango de entre 1% y 1,8% en octubre, respecto a igual mes de 2013.

Las ventas del comercio minorista cayeron 0,2% y la producción minera retrocedió en 1,3%, según informó el INE. Las ventas de supermercados subieron 0,6% y la producción manufacturera un 1%. Electricidad, gas y agua tuvieron una expansión de 2%. “Los crecimientos sectoriales de la actividad en octubre fueron débiles, y unidos a otros datos disponibles, nos hacen esperar una variación anual del Imacec inferior al 1,4% de septiembre, tal vez alrededor del 1%”, señala Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) apunta a un Imacec de 1,8%; Banchile y Credicorp, 1,6%; CorpResearch, 1,5%; Banco Penta, 1,2%, y BBVA en torno al 1,5%.

$454.031 constituye el ingreso medio laboral en Chile

El ingreso medio mensual de los ocupados a nivel nacional alcanzó a $454.031 en 2013, con un alza de 5,4% respecto del año anterior, de acuerdo con la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos (NESI) publicada por el INE. En los trabajadores por cuenta propia el ingreso medio llegó a $244.218 y un aumento de 1,3%. En los asalariados subió un 6,6%, alcanzando un monto de $502.464.

A nivel regional, los ingresos más altos corresponden a Magallanes, con $679.635 seguido por Antofagasta, $624.709; Región Metropolitana, $531.441 y Tarapacá $502.907 y Atacama, $485.324.

Con $928.454, intermediación financiera es la rama con ingresos medios más altos. Le sigue explotación de minas y canteras con $837.413 y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con $679.507. Agricultura y servicio doméstico tienen los ingresos menores con $262.265 y $182.084, respectivamente.

LINA CASTAÑEDA 


Fuente: El Mercurio