Resultados del Ranking de Libertad Económica 2014 elaborado por la Fundación Heritage:
Chile se mantiene como la séptima economía más libre del mundo y sigue líder en A. Latina
27.01.2015

El manejo monetario es el aspecto más destacado. La medición se realizó hasta mediados del año pasado, por lo que los resultados no consideran la aplicación de las nuevas reformas, como la tributaria y laboral.  


Chile se mantuvo como el país con la mayor libertad económica de América Latina, según el índice que elabora la Fundación Heritage de Estados Unidos. En su reporte 2015, nuestro país repitió su ubicación en el séptimo puesto mundial, el que ocupó por cuarto año consecutivo.

El ranking calificó a Chile con un desempeño de 78,5 puntos, lo que significa un descenso de dos décimas respecto del año pasado. Sin embargo, aún se mantiene en un lugar de privilegio a nivel global. Solo países como Hong Kong, Singapur, Nueva Zelandia, Australia, Suiza y Canadá superaron a Chile en libertad económica.

Estados Unidos aparece recién en el puesto 12, seguido de Reino Unido (13°); Alemania ocupa el 16°, tomando como referencia a las principales economías (ver infografía).

Otro de los elementos más destacables es que Chile continúa liderando la región como la economía más libre de América Latina. Lo siguen, bastante alejados, Colombia (28°), Uruguay (43°) y Perú (47°). Entre los peores evaluados de la zona figuran Venezuela (176°), Argentina (169°) y Bolivia (163°).

Fortalezas y debilidades

Para realizar su evaluación, el índice considera diez puntos clave de cada economía. En el caso chileno, solo en libertad monetaria se registra un incremento respecto del año pasado, posicionándose en la sexta ubicación entre todas las economías analizadas. Por el lado negativo, Chile perdió posiciones en tres indicadores: lucha contra la corrupción (22°), gasto del Gobierno (37°) y libertad laboral (69°). Por último, se mantiene sin variaciones en derechos de propiedad, libertad fiscal, libertad para hacer negocios, libertad de comercio, libertad de inversión y libertad financiera.

En relación con el desempeño de nuestro país, el informe señala que “Chile sigue siendo líder mundial en el desarrollo económico y un ejemplo para los otros países de América Latina. Con la ayuda de una gestión financiera pública prudente y una política fiscal anticíclica exitosa, se ha logrado mantener la deuda en bajos niveles y un presupuesto bajo control”, señala el estudio.

En cuanto a los principales desafíos que mantiene el país, la fundación reconoce que “las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, sobre una posible modificación de la Constitución, podrían tener efectos indeseables significativos”. Y agrega que incluso podría “debilitar el compromiso comercial actual que mantiene con la Alianza del Pacífico”.

Francisco Klapp, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), plantea que estos resultados hay que analizarlos con cautela. “Hay que tener claro que estos datos se toman hasta la primera mitad de 2014. Los aumentos de impuestos y gastos públicos que vamos a ver ahora no están considerados en el informe”.

Para el economista, un punto que podría ser preocupante a futuro es el nivel de regulaciones en el mercado del trabajo. “El proyecto de la reforma laboral aún no sabemos cómo afectará en el ranking , pero parece difícil pensar que nos ayude”.

Consultado sobre el liderazgo que mantiene Chile en América Latina, Klapp argumenta que “el resto de los países están haciendo reformas que hizo Chile hace ya tiempo. En pensiones y en reglas fiscales, por ejemplo”. Sin embargo, opinó que Chile “no debe quedarse con la posición del ranking , sino ver qué es lo que tenemos que mejorar”.

178
son las economías que la Fundación Heritage de Estados Unidos estudia para realizar su informe anual sobre libertad económica.

69°
es la peor ubicación que mantiene Chile en el ranking . La cifra la registra en el subindicador libertad laboral.

Pablo Rossi y Felipe Ramírez 


Fuente: El Mercurio