Arenas asegura que baja en el desempleo confirma mayor dinamismo económico
30.01.2015

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que las cifras de desempleo han seguido disminuyendo desde el peak de 6,7% en agosto.


Como una cifra “positiva” para el mercado del trabajo y la economía, calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la tasa de desempleo de 6% que registró el trimestre móvil octubre- diciembre y que representó un leve descenso respecto al 6,1% del trimestre terminado en noviembre.



“Los temas del mundo del trabajo no se cierran con una cifra, lo importante es que esta cifra confirma que está descendiendo el desempleo y adicionalmente confirma que, a pesar de que tenemos un crecimiento lento, básicamente no hay desequilibrios en el mundo del trabajo. Esto es una buena noticia para los ciudadanos y además confirma que el movimiento sectorial y económico estará por sobre las expectativas que tenía el mercado al cierre de 2014”, dijo el ministro Arenas.



Agregó que “esto confirma los buenos augurios de las cifras sectoriales y confirma los diagnósticos y proyecciones que se estaban realizando en términos de que el cierre del 2014 iba a mostrar una actividad superior a la del tercer trimestre y eso es una buena noticia respecto a lo que va a ocurrir el 2015”.

El ministro enfatizó que “estas cifras son categóricas en términos de que el desempleo ha seguido disminuyendo desde el peak que tuvo de 6,7% en agosto; después fue 6,6%, llegó a 6,4% y cerramos el año con 6%”. 



Consultado por  el plan de reducción de costos que anunció Codelco, subrayó  que “nos hemos coordinando con Codelco  y vamos a trabajar con mayor eficiencia para que tengamos menores costos en la producción del cobre y podamos enfrentar los precios internacionales del mineral”.



Afirmó que a pesar de que Cochilco redujo el precio del metal rojo en US$2,85, “hay que acumular un poco más de información. Tendremos que tener más información durante el primer trimestre, a mitad de año nosotros visitamos la Comisión Especial Mixta del Congreso para entregar las proyecciones de las finanzas públicas para 2015”.


Fuente: La Tercera