Hay más de 30 mil cheques sin cobrar de Operación Renta
25.02.2015

Desde la Tesorería General se explicó que se trata de documentos que están vigentes.


Durante mayo próximo la Tesorería General de la República iniciará la gestión del pago de las devoluciones de impuestos a los contribuyentes que realicen de manera exitosa en abril su declaración correspondiente a la Operación Renta 2015. Así lo recordó ayer el titular del servicio, Hernán Frigolett, quien no obstante señaló que existen unos 33 mil cheques derivados del proceso del año pasado que aún no se cobran.

Los documentos involucran más de $ 7.000 millones (unos US$ 11 millones), lo que equivale a 10% de las devoluciones del período.

Dichos cheques, explicó Frigolett, fueron reingresados a la Tesorería por no ser habidos los contribuyentes en el domicilio registrado y, por lo mismo, se mantienen en custodia a la espera de ser cobrados.

Se trata, en todo caso, de documentos que no pierden vigencia, pero se pagan en valor nominal, es decir, sin reajustes ni intereses. “De hecho, tenemos cheques en custodia hace más de diez años”, ilustró.

El Tesorero fue claro en plantear que su oficina prefiere realizar la devolución de impuestos mediante depósito bancario. Sin embargo, la opción de devolución de impuestos vía envío de cheque a domicilio sigue vigente, pero solo por este año.

Frigolett informó que para el proceso 2016 “las devoluciones para las personas que no opten por depósito en cuenta bancaria, se realizarán a través de un depósito virtual en nombre del contribuyente, el cual podrá ser cobrado con la Cédula de Identidad en cualquier oficina de BancoEstado”.

El personero también indicó que, conforme a la ley, a partir del próximo año se inicia la obligatoriedad para todos los contribuyentes que sean personas naturales de abonar a los ahorros previsionales y cobertura de seguros contra accidentes y enfermedades profesionales, sobre la base de la devolución de impuestos de cada año.

“Esto es una buena noticia, pues contribuirá a mejorar las condiciones previsionales a largo plazo, constituyéndose en un ahorro, a la hora de la jubilación y, las personas estarán protegidas durante su vida laboral”, expresó Frigolett.

De cara la Operación Renta de este año, se informó que habrá una campaña de difusión a los contribuyentes a partir de marzo.

En el contexto de apoyar la declaración de impuestos 2015, se realizarán a lo largo de todo el país 60 seminarios gratuitos sobre beneficios de la reforma tributaria para pequeñas y medianas empresas.
La iniciativa pretende capacitar a más de 3.970 profesionales contables y se llevará a efecto entre febrero y marzo en las sedes del Colegio de Contadores de todo el país.

Los seminarios abordará los beneficios de la reforma para las micro, pequeñas y medianas empresas, como el pago diferido del IVA, depreciación acelerada, régimen simplificado de tributación, entre otros tópicos. 

Por Víctor Vera


Fuente: DF