Fórmula está incluída dentro de la Reforma Tributaria y opera solo durante 2015, pagando una tasa del 8%:
SII revela que los contribuyentes aún no se acogen a nueva norma para repatriar capitales
27.02.2015

Expertos tributarios afirman que pese al interés que despierta esta opción, hay una serie de barreras que la vuelven poco práctica. Sin embargo, adelantan que podrían verse casos hacia el segundo semestre del año.  


La reforma tributaria aprobada durante el año pasado introdujo una nueva norma que va a regir solo durante 2015, la que permite a los contribuyentes declarar o repatriar dineros que se encuentran fuera del país pagando una tasa de 8%.

Sin embargo, los contribuyentes han sido cautelosos a la hora de optar por esta opción.

Según una solicitud de información hecha por “El Mercurio” al Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de la Ley de Transparencia, ningún contribuyente se había acogido a ella hasta el 28 de enero de este año, fecha en que se envió este requerimiento.

“Se informa que a la fecha consultada, esto es el 28.01.2015, como a la de la presente resolución, este Servicio no ha recibido declaraciones extraordinarias, de aquellas establecidas en el artículo vigésimo cuarto transitorio de la Ley N° 20.780 (de Reforma Tributaria)”, señala la respuesta del SII a este medio.

Según las auditoras, la nula solicitud de repatriaciones se ha mantenido igual durante febrero. Y esta negativa de los contribuyentes a este derecho se explica por una serie de razones.

Una de los principales es que si el contribuyente se acoge, el SII tiene un plazo de 12 meses -desde declarados y pagados los impuestos correspondientes- para fiscalizar el cumplimiento de los requisitos por parte del contribuyente. Para los tributaristas, esto pone en una situación de incertidumbre al declarante.

También existe una dificultad de comprobar que los dineros sean efectivamente del contribuyente y, para ellos, se debe acompañar un inventario y descripción detallada de todos los bienes y rentas que sean objeto de la declaración, lo cual dificulta la presentación del formulario.

Además, si el contribuyente hace la declaración y tributa por la tasa del 8%, pero no cumple con los requisitos exigidos, el SII puede rechazar la repatriación y, además, perder el monto que ya canceló.

Los expertos tributarios agregan que ningun contribuyente se ha acogido a la norma porque la circular del SII que explicó los detalles de la repatriación se conoció recién a principios de enero.

“Lo que ocurre en Chile no difiere de lo que ha ocurrido en otros países frente a este tipo de normativa tan excepcional. Lo normal es que durante los primeros meses sean los expertos tributarios quienes estudien adecuadamente la norma, para luego contrastar este estudio con las diferentes situaciones puntuales de contribuyentes”, explica Francisco Lyon, socio líder de Tax & Legal de KPMG.

Nicolás Ulloa, socio de Tax & Legal de PwC, señala que una vez que los primeros contribuyentes se acojan, el uso de la norma podría intensificarse y que esto pasaría recién a partir de mayo, estima el experto.

Para María José López, gerente de International Tax de Deloitte, deberían existir muchas presentaciones pero recién a partir del segundo semestre de este año.

“Los interesados quieren tomar una decisión informada, conociendo las ventajas y desventajas del sistema, asesorándose por expertos tributarios sobre si cumplen con los requisitos para acogerse, y las consecuencias que podría tener el hecho de que el SII rechace su declaración”, agrega la experta.

US$ 103 millones recaudaría esta medida según el informe financiero del proyecto de ley de reforma tributaria, de acuerdo con el tipo de cambio de ayer.

“El interés existe. Los primeros meses obedecen a etapas de estudio frente a las diversas situaciones que se pueden presentar, para luego revisar que los diferentes casos cumplan con todos los requisitos exigidos”.
FRANCISCO LYON Socio Líder de Tax & Legal de KPMG

“Una vez que se den los primeros casos, los contribuyentes van a empezar a acogerse a la repatriación. Están recién mirando los requerimientos”.
NICOLÁS ULLOA  Socio de Tax & Legal de PwC

“Los interesados quieren tomar una decisión informada, conociendo las ventajas y desventajas del sistema y asesorándose por expertos tributarios sobre si cumplen con los requisitos para acogerse”.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ Gerente International Tax de Deloitte.

Por Mariana Penaforte 


Fuente: El Mercurio