La actual legislación obliga a hacerlo por el 10% desde el 1 de enero de este año:
Gobierno estudia proyecto para aplicar gradualidad a la cotización de independientes
24.03.2018

Con esto los trabajadores tendrán las coberturas necesarias de la cotización para mejorar las pensiones , pero con un menor impacto en sus remuneraciones, explicó el ministro Nicolás Monckeberg.  


El tema previsional copó la agenda durante 2017, y este año lo sigue haciendo. El equipo técnico del nuevo gobierno se está reuniendo los miércoles para avanzar en la propuesta y el Presidente Piñera se juntó con los ministros del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y de Hacienda, Felipe Larraín, para ponerle urgencia al tema y fijar fechas concretas con el fin de que ingrese este año.

Sin embargo hay un tema que preocupa a las autoridades: la obligación de los trabajadores independientes a cotizar para su pensión a partir de este año.

Tras participar en un seminario en la OIT, el ministro Monckeberg afirmó que el Gobierno evalúa presentar un proyecto de ley para que a esta obligatoriedad se le aplique una “gradualidad importante”. Dijo que el objetivo es que les permita a los trabajadores obtener las coberturas necesarias de dicha cotización para su jubilación, pero que al mismo tiempo no tenga un gran impacto en sus remuneraciones. Esto debido a que deberían comenzar a descontar el 10% de cotización de su total de ingresos.

La ley establece que a partir del 1 de enero de 2018, los trabajadores independientes deberían haber empezado a cotizar de manera obligatoria para su futura pensión. Si no lo hacen mensualmente durante el año, el descuento se materializará en la Operación Renta del año 2019, cuando declaren los ingresos de este año. Ello implicará la retención de su devolución de impuestos.

Pese a la importancia de que los independientes también ahorren para su jubilación, en enero de 2016 se publicó la Ley 20.894 que prorrogaba hasta este año la obligatoriedad de cotizar para los independientes, postergándola del 2015 al 2018. Las personas que trabajan a honorarios debían integrarse al sistema de pensiones a partir de 2012, para imponer de manera gradual, salvo que manifestaran lo contrario precisamente en la declaración de impuestos. Este año la ley podría nuevamente ser modificada.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, señaló que es necesario que los trabajadores independientes coticen y que habría que evaluar lo que propone el gobierno al respecto. Sin embargo, enfatizó en que es importante la gradualidad en este tipo de medidas, al referirse a que empiecen a cotizar por la totalidad de su renta imponible. “Esto para los independientes significa más pensión futura, pero menos ingreso presente”, dijo Larraín.

Asimismo, recordó que esto fue propuesto en la comisión Marcel, hace ya diez años, con el objetivo de mejorar la densidad de las cotizaciones de los independientes y de cuenta propia, luego de que los incentivos no funcionaron para que la cotización fuera de manera voluntaria. “El llamado es a que todos los trabajadores coticen de forma permanente en el sistema, para evitar las lagunas y mejorar la densidad de sus cotizaciones, porque eso se traduce en mejores pensiones”, agregó Larraín.

“En Chile tenemos un tercio de trabajadores informales que no cotizan, y por cada mes que trabajan en la calle, se generan lagunas previsionales.
NICOLÁS MONCKEBERG
MINISTRO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

”Si esto entra de lleno, es una gran noticia para la pensión, pero tiene la contraparte de la disminución del ingreso presente”.
FERNANDO LARRAÍN
GERENTE GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE AFP.

María Jesús Coloma 


Fuente: El Mercurio