Futuras negociaciones
Salario mínimo: CUT pide discutir política salarial
28.03.2018

Hacienda señaló que el reajuste plurianual es una de las fórmulas que estudian.  


Uno de los grandes temas que el gobierno deberá enfrentar en materia laboral será la discusión del reajuste de salario mínimo. Pese a que aún no han comenzado las negociaciones formales, las partes ya han dado señales del rumbo que tomará la discusión.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que aún no hay una negociación en trámite con el Ejecutivo, pero afirmó que desde la Central buscarán llevar la discusión a una política salarial y no centrándose únicamente en el reajuste. “Si este ajuste va a ser a uno, dos o más años, es un debate que tiene poca relevancia, porque no se aborda lo esencial”, aclaró Figueroa.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que el reajuste plurianual es una de las muchas fórmulas que se están estudiando y agregó que “es necesario mirar todas las aristas que tiene el reajuste, particularmente en el caso del salario mínimo, que es no solamente el dar un ingreso decente a la gente, sino que también la empleabilidad de ciertos grupos que se ven afectados por éste”, dijo el titular de Hacienda.

La dirigenta sindical hizo alusión a la propuesta de política salarial en la que se trabajó cuando Alberto Arenas era ministro de Hacienda en el gobierno pasado y que, según señaló, quedó relegada cuando asumió Rodrigo Valdés la cartera. La presidenta de la CUT afirmó que el Consejo Superior Laboral -organismo creado con la reforma laboral donde están representados trabajadores, empresarios y el Ejecutivo- podría jugar un rol importante en la discusión del salario porque representa a los distintos sectores.

Fiorenza Gattavara 


Fuente: El Mercurio