SII emite circular sobre tributación del FUT y proyectan alza de recaudación 2016-2017
14.04.2016

Entidad detalló alcances de nuevo sistema transitorio aplicable al Fondo de Utilidades Tributables. Fija una tasa única de 32% y otra variable para sociedades formadas sólo por personas naturales.


Una recaudación muy por sobre la alcanzada en 2015  espera la mayoría de los especialistas tributarios con la ampliación del impuesto único transitorio sobre el Fondo de Utilidades Tributables (FUT). 

El proyecto de simplificación aprobado el año pasado, extendió hasta el 30 de abril de 2017 la posibilidad de tributar por los saldos acumulados en el FUT. En este registro, que desaparece como tal a contar del próximo año, las empresas contabilizan las utilidades que no fueron retiradas por sus dueños y accionistas y que, mientras sigan en esa condición, están temporalmente exentas del impuesto global complementario (IGC).

La reforma tributaria le otorgó la posibilidad a los contribuyentes de regularizar parte de esos gravámenes, pagando durante 2015 una tasa única de 32% sobre  los dineros acumulados en el FUT hasta el 31 de diciembre de 2014.

El beneficio, considerando que con la reforma tributaria desde 2017 la tasa máxima del IGC alcanza un 44,45%, tuvo una acogida superior a la prevista: según lo señalado en enero por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el mecanismo recaudó cerca de _$ 110 mil millones (unos _US$ 164 millones), prácticamente el doble de los $ 61 mil millones (US$ 91 millones) contemplados en el proyecto de ley. En todo caso, desde la cartera subrayaron ayer que las cifras definitivas estarán disponibles tras la Operación Renta de este año.

Modificaciones

Aunque el sistema tuvo una buena acogida, contribuyentes y especialistas tributarios plantearon que el orden de prelación fijado para los retiros del FUT tributado, que pasa a denominarse FUNT (Fondo de Utilidades No Tributables) -siempre posterior al retiro de utilidades propias y de terceros- y el límite fijado al saldo susceptible de tributación, impedían un mayor uso del mecanismo.

En ese contexto, la ley de simplificación tributaria del año pasado otorgó la posibilidad de tributar la totalidad de los saldos acumulados en este registro contable y permitir el retiro inmediato de los dineros que pagaron impuestos.

Ayer el Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió la circular N° 17 con las instrucciones para el cálculo de los correspondientes gravámenes. Lo anterior tanto para sociedades confirmadas por personas jurídicas, que pagan el impuesto sustitutivo de 32%, como para aquellas formadas por personas naturales, sujetas a una tasa variable.

Para los especialistas, los cambios dispuestos en la normativa y detallados por el SII se traducirán en un potente incremento en las declaraciones y recaudación tributaria entre éste y el próximo año.

“Este mecanismo de tributación anticipada va a ser la principal fuente de recaudación fiscal durante 2016 y la primera mitad de 2017”, asegura Javier Jaque, socio de Consultoría Tributaria de EY (ex Ernst & Young ). 

El experto afirma que se trata de una alternativa importante para la planificación de los futuros años comerciales y tributarios por parte de los contribuyentes. “Es mejor pagar hoy una tasa de 32% en lugar de hacerlo al  máximo de 44,45% (resuldado de un IGC con tope de 35% más un 9,45% de primera categoría sin derecho a crédito) que rige a contar del próximo año”, señala.

Financiamiento

Tanto así, dice Jaque, que existen empresas que aún no contando con los recursos propios necesarios para el pago de los gravámenes por el FUT, optarían por financiamiento externo para el cumplimiento de esa obligación. “De todas formas sigue siendo financieramente más conveniente pagar los impuestos ahora, con un interés anual por ejemplo de 5%, que hacerlo más adelante con la tasa máxima del global complementario”.

Gonzalo Polanco, del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, coincide con las expectativas de mayor recaudación. 

El especialista destaca que “el problema hasta el año pasado era que los dineros que se sometían a este régimen especial se transformaban en FUNT pero el retiro quedaba en tercer lugar, luego del FUT y las utilidades financieras. No se podía disponer de esos recursos de inmediato”. Ahora, dice Polanco, “una vez pagados los impuestos sobre el FUT se puede retirar en el momento en que el contribuyente decida. Eso se hace bastante más atractivo, es un estímulo interesante que debería traducirse en mayor recaudación”.

Tasa variable

La circular del SII detalló además los requisitos y alcances de la tasa variable aplicable a los saldos del FUT, reservada para empresas, comunidades o sociedades formadas exclusivamente por personas naturales contribuyentes del IGC.

En estos casos, se aplicará una tasa equivalente al promedio ponderado -según participación en la empresa- de las tasas marginales más altas del IGC pagadas por el o los socios de la empresa durante los últimos tres años. Dicho cálculo sólo aplicará respecto de ejercicios con tasas marginales máximas a 0.

El documento del SII detalla una serie de ejemplos de  tasas de impuestos aplicables al FUT en el caso de un socio con participación del 100%, de accionistas con iguales participaciones, y con socios con distinto porcentaje de propiedad (ver infografía). En todos los casos la tasa resultante es inferior a la tasa única de 32% y al máximo marginal de 44,45% vigente desde 2017.

Para Juan Pablo Cabello, socio de Cabello, Letonja y Cía., es sólo en este punto, respecto de empresas formadas por personas naturales, donde cabe esperar una mayor recaudación. 

“Este sistema es una buena alternativa para los  que puedan acogerse a la tasa variable. Sin embargo, la tasa general fija de 32% es poco atractiva para las empresas en general, sigue siendo alta”, subraya Cabello. Agrega que “la posiblidad de promediar los años anteriores y que el FUNT no quede rezagado respecto de lo tributable es un incentivo importante para esas sociedades formadas sólo por personas naturales”.


Fuente: La Tercera