Ministro de Economía: "La productividad es el gran desafío de Chile"
13.04.2016

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó en el Foro Estratégico Mundial que el gran desafío de su país en el plano económico es aumentar la productividad para generar un crecimiento sostenido e inclusivo.

Céspedes intervino en la jornada final de este foro de dos días que ha reunido en Miami a dos centenares de responsables políticos y económicos, además de analistas y periodistas.

El ministro expuso ante esa audiencia la estrategia de desarrollo del Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que ha declarado 2016 el Año de la Productividad.

En una entrevista con Efe posterior a su intervención, Céspedes dijo que no es casualidad ni una moda que muchos de los asistentes a este foro dedicado a analizar cómo se puede recuperar la senda del crecimiento y la prosperidad hayan hablado de productividad.

Es ahí donde están los desafíos para un país como Chile con “un potencial enorme de crecimiento”, pero lastrado por una bajada de los precios de su principal producto de exportación, el cobre, que se han reducido a la mitad (de cuatro a dos dólares la libra).

Se trata de elevar el crecimiento a su nivel potencial, pero al mismo tiempo buscar una economía más diversificada menos dependiente de materias primas y más basada en el conocimiento, la innovación y el emprendimiento, subrayó.

Bonanza

Para Céspedes, el haber disfrutado de una bonanza solo comparable a la de la segunda mitad de los años 60 y comienzos de los 70 en el mercado internacional del cobre postergó una discusión acerca de cómo hacer que la economía de Chile sea menos dependiente de sus recursos naturales, pero ahora es “relevante” hacerlo.

Los analistas esperan un crecimiento en torno al 2% para este año, pero Céspedes precisa que sin contar la minería es de menos de un 1%, lo que está lejos del potencial de Chile, aunque admite que cuando un país ha crecido mucho, como es el caso, se hace cada vez más difícil seguir generando crecimiento.


Fuente: ElEconomistaAmerica