Junio-agosto:
Desocupación baja a 6,6% por aumento en el empleo público
30.09.2017

En doce meses, los nuevos puestos de trabajo asalariados públicos suman 89.670.  


La generación de 181.740 empleos en doce meses presionó a la baja la tasa de desempleo a un 6,6% en junio-agosto, 0,3 puntos porcentuales menos que en igual trimestre del año anterior y que en el trimestre móvil previo.

Sin embargo, economistas coinciden en que el menor desempleo no es reflejo de una mayor actividad, ya que la mayor parte de los puestos de trabajo creados son del sector público.

La ocupación aumentó un 2,3%, mientras que la expansión de la fuerza de trabajo fue de 2,1%. Del total de puestos de trabajo generados, 81.450 corresponden a asalariados; 78.170 a empleo por cuenta propia y 30.820 a empleadores.

Por rama de actividad económica, en salud las contrataciones en doce meses aumentaron en 60.950; en enseñanza, 44.580, y en administración pública, en 40.950.

En la construcción se perdieron 42.500 empleos y otros 24.020 en las industrias manufactureras.

Al analizar la creación anual de puestos de trabajo, el analista de Clapes-UC Juan Bravo hace ver que el empleo asalariado en el sector público tiene un incremento de 89.670 plazas, mientras que en el sector privado se destruyen 8.224 empleos. “El incremento de puestos de trabajo es esencialmente planta y contrata”, agrega, lo que considera complejo en un escenario de alta estrechez fiscal.

“De cada 10 nuevos empleos, ocho están relacionados con el aparato estatal y dos con el sector privado, lo que no es sostenible”, dice el economista y académico, Tomás Flores. El alza es explicable en salud porque se asocia a contrataciones transitorias contingentes a períodos de recrudecimiento de la influenza, no así en otros sectores, explica.

“En términos de empleo seguimos mejorando. Así, podemos señalar que las orientaciones en materia de políticas públicas han dado sus frutos”, señala un comunicado emitido por el Ministerio del Trabajo.

Con una tasa de 9,3%, Antofagasta registra el nivel más alto de desempleo entre las regiones, seguida por Biobío, con 8,3%, y La Araucanía, con 7,1%.

En doce meses, la masa de horas efectivamente trabajadas aumentó en un 3%, por el incremento de los ocupados y por un avance de 0,7% en el promedio de horas efectivamente trabajadas asociadas exclusivamente a mujeres.

“De cada 10 nuevos empleos, ocho están relacionados con el aparato estatal y dos con el sector privado”. TOMÁS FLORES ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR

L. CASTAÑEDA 


Fuente: El Mercurio