Con jubilados entre 2007 y 2014:
Los datos de la Comisión Bravo que encienden el debate previsional
29.10.2015

Pensiones con montos por debajo del umbral del pilar solidario han generado cuestionamientos.  


Los datos que incluyó la Comisión Bravo en su informe final han generado amplio debate tanto en la industria previsional, como entre los expertos. Uno de ellos es el cálculo de la pensión mediana que reciben las personas, según los meses cotizados, que fue construido sobre la base de la información de todos quienes se pensionaron entre 2007 y 2014. Este análisis excluyó a quienes se afiliaron al sistema después de 2008.

La pensión mediana fue de $82.650, con una tasa de reemplazo de 45%. Este monto es fruto del saldo total acumulado en las cuentas individuales más el Bono de Reconocimiento. Este beneficio sólo se paga a los trabajadores que se incorporaron al nuevo sistema y se vincula a los períodos cotizados en el antiguo régimen previsional. Además se incorpora el monto del Aporte Previsional Solidario (APS) para pensiones autofinanciadas menores a la Pensión Máxima con Aporte Solidario ($291.778).

Los datos muestran diferencia entre hombres y mujeres. Para ellos, la pensión mediana fue de $112.333, cuya tasa de reemplazo fue de 60%. No así las mujeres, que tienen una tasa de reemplazo mediana de 31%, equivalente a $42.561 (ver infografía).

Esto permite concluir que entre mayor es la densidad de cotización (aportes realizados) mayor es la pensión; que las mujeres tienen menores pensiones que los hombres, y que existen personas que reciben pensiones inferiores a los beneficios del pilar solidario.

Sólo pueden acceder al pilar solidario quienes están dentro del 60% más vulnerable de la población, tienen más de 65 años y al menos 20 años de residencia en Chile -continuos o discontinuos- contados desde los 20 años de edad. Además, deben haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años antes de jubilar.

El informe indica gran parte de los actuales pensionados fueron afiliados antes de la Reforma de 1980, y por lo tanto, los resultados no representan fielmente los de un sistema puro de capitalización individual. Por esto, proyectan las pensiones de quienes jubilen entre 2025 y 2035.

Así, bajo iguales condiciones -edad de jubilación y tasa de cotización-, se generarán pensiones con una tasa de reemplazo de 37,2% . Para los hombres esta cifra es mayor, alcanzando un 41%, mientras que para las mujeres esta es de un 34%.

Futuro
Comisión proyectó las pensiones de 2025 y 2035, que tendrían menores tasas de reemplazo. 

K. Caniupán 


Fuente: El Mercurio