Efecto de la desaceleración económica, según un estudio de SommerGroup:
Más de la mitad de los ejecutivos chilenos optan por permanecer en sus cargos antes que cambiarse
01.11.2015

Cierto es que el comportamiento de la economía impacta en las decisiones de todos. Hace cinco años, en un escenario de bonanza los ejecutivos de empresas, por ejemplo, tenían menos temor de moverse de una compañía a otra o de asumir un nuevo cargo. Ahora, cinco años más tarde, la tendencia es más bien a la estabilidad. Así lo confirmó un reciente estudio de la consultora SommerGroup, realizado a un universo de 229 personas, que sostiene que en pleno 2015, el 60% de los ejecutivos chilenos se inclina por permanecer entre tres y cinco años en la misma posición (ver infografía). ¿La razón? El actual contexto de desaceleración de la economía.

El dato es relevante si se compara con el de un sondeo similar elaborado por la consultora en 2010, cuando había más ejecutivos dispuestos a enfrentar nuevos desafíos laborales, y solo un 44% afirmaba estar más de tres años en el mismo cargo.

Para Consuelo Rogers, directora comercial de SommerGroup, las cifras muestran que los ejecutivos de hoy “están más aferrados a la silla”. En tiempos de desaceleración -dice- es atingente que exista una rotación menor, la que “en muchos casos obedece a desvinculaciones forzadas”.

En segundo lugar, queda el 27% de los ejecutivos encuestados que permanecen entre uno y dos años, versus el 33% que se inclinaba por la misma alternativa en 2010. Mientras solo el 13% elige estar más de cinco años en el mismo cargo.

Bajo este escenario laboral, mañana se reunirá Karen Greenbaum, presidenta y CEO de la Association of Executive Search and Leadership Consultants (AESC), con siete firmas de head hunters chilenas. Estas son Boyden, Equation Partners, Humanitas, Korn Ferry, SommerGroup, Spencer Stuart y Stanton Chase. En el evento, en el restaurante KM 0 del Hotel W, compartirán prácticas de vanguardia, innovaciones en los servicios de búsqueda de talento ejecutivo y consultoría en liderazgo.


Fuente: El Mercurio