Pedro Atria, gerente general de la administradora
AFP Cuprum: "El punto no es si (el 5% extra) lo administramos nosotros o no, lo más importante es que vaya a las cuentas de los cotizantes"
01.04.2017

Afirmó que sería un error que la parte que iría a cuentas personales no sea heredable porque “no genera los incentivos correctos y hace más difícil aún que las personas sientan que la plata es de ellos”.  


El gerente general de AFP Cuprum, Pedro Atria, está activo en el debate en torno a los eventuales cambios al sistema previsional chileno. A través de Cuprum, no solo han entregado propuestas de mejora, si no que además acaba de participar de una gira por los países con mejores sistemas de pensión del mundo. Junto al gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín y al gerente general de Habitat, Cristián Rodríguez, estuvieron una semana reuniéndose con autoridades de gobierno, reguladores y administradores de fondos de Holanda, Dinamarca, Suecia y Noruega. Estos países tienen mayores tasas de cotización y un pilar solidario con más recursos.

El problema del modelo chileno para Atria es que la tasa de contribución quedó corta y también se requiere un mayor esfuerzo por parte del Estado.

La ministra Krauss dijo que no iría ni un peso más a las AFP. ¿Cómo ve esta alternativa?

“Se viene planteando hace tiempo, desde que surgió la propuesta del 5%, que se va a repartir y que no necesariamente iba a ir a las AFP, por lo tanto, siempre fue una posibilidad. Pero es difícil entender que si el objetivo es mejorar las pensiones de los afiliados y no atacarle el costo a los afiliados el que no sea administrado por las AFPs. Esto por una razón muy simple: las AFPs son los únicos que administrarían esto gratis. Entonces, por qué se les va a cargar nuevamente la mano a los afiliados exigiéndoles por razones no justificables que tengan que pagar ya sea ellos directamente o que lo absorba el Estado, que al final pagamos todos a través de los impuestos, un servicio que hoy puede hacerse gratuito por las AFP”.

La ministra ya dio a conocer más o menos la visión que tiene el Gobierno. ¿Ve espacio para que ese 5% sea administrado por ustedes?

“A veces el foco de la discusión está equivocado. El punto no es si lo administramos nosotros o no, el punto más importante es que vaya a las cuentas de los cotizantes. Esa es la mejor forma de ayudar a las pensiones de los afiliados. Una vez que va a las cuentas de los afiliados uno dice: “bueno, cuál es la forma más eficiente”. Y la única forma en que va gratuitamente a la cuenta de los afiliados desde el punto de vista del costo para ellos es en las AFP”.

Varios actores han señalado que los privados son mejores administradores que el Estado. ¿Está de acuerdo con eso?

“Más que una coincidencia, hay que ver la evidencia. Tanto en Chile como en otros países, en general los privados tienden a ser mejores administradores que el Estado”.

¿Ven que existe la posibilidad de llegar a un acuerdo?

“Las conversaciones internas del Gobierno no las conocemos, por lo que no sabemos exactamente qué nivel de acuerdo se está logrando. Lo que esperamos es que cualquiera sea el acuerdo al que se llegue finalmente, ojalá tenga un sustento técnico. Lamentablemente, las noticias que han venido saliendo demuestran que ha estado primando más lo político que lo técnico en la discusión”.

“Ojalá se llegara a un acuerdo que técnicamente mejore el sistema y no destruya el sistema chileno que tiene un muy buen diseño, pese a que le faltan muchas mejoras. Ojalá mantengamos siempre el objetivo de mejorar las pensiones y no cómo quedo mejor políticamente ni cómo saco más aplausos”.

¿Cree que el impasse entre Hacienda y Trabajo pueden afectar en la búsqueda de un acuerdo?

“Con críticas sin mucho sustento obviamente se afectan las confianzas”.

¿Siente que las críticas de la ministra no son constructivas?

“En la forma que se dijeron, no son constructivas”.

Si bien aún no hay nada zanjado, en el primer borrador del Gobierno, el 2,5% que iría a cuentas personales no sería heredable. ¿Cómo ve esto?

“Es un error porque no genera los incentivos correctos y hace más difícil aún que la gente sienta que la plata es de ellos. La herencia para la gente es importante y eso ayuda a que la gente no evada esa cotización. Si finalmente esa herencia va para el Estado como ha salido, sería una forma encubierta de aumentar los impuestos”.

¿Cuál es el rol que juegan las AFP hoy?

“Nosotros hemos estado bastante activos en estas discusiones. Lo que sí es importante aclarar es que aquí hay un ataque al sistema de pensiones producto de bajas pensiones. Sin embargo, equivocadamente se le asigna a las AFP el rol como que fueran el sistema de pensiones y eso es un error”.

“Nos faltó fuerza para decir que la tasa de cotización y el pilar solidario eran insuficientes”

Atria no hace la vista gorda frente a la responsabilidad que podrían tener las AFP, como un actor más del sistema de pensiones -junto con el Estado, por ejemplo-, en no haber “gritado” hace varios años que se requería hacer ajustes para que el sistema generara mejores jubilaciones.

De hecho, el ejecutivo hace un mea culpa, asegurando que les faltó fuerza para insistir antes en los mismos puntos que están señalando ahora. “Nos faltó fuerza para decir desde hace 15 años que la tasa de cotización era insuficiente, que el Pilar Solidario es insuficiente”. No obstante, cree que a las AFP se les ha cargado la mano. “Las AFP son solo un administrador de ahorro que se encarga de recolectar, administrar los fondos y pagar las pensiones, pero no son los que definen los aportes que se hagan al sistema ni en el Pilar Solidario ni en el contributivo”, dice.

En cuanto al Pilar Solidario, afirmó que “el aporte que hace el Estado chileno es cercano a 10 veces menos de lo que inyectan otros países”.

María Paz Infante 


Fuente: El Mercurio