Retiro programado: $640 mil en promedio recibe de pensión una mujer al jubilar con fondo de $150 millones, mientras que los hombres recibirían $760 mil
01.04.2017

Bajo parámetros determinados, la Asociación de AFP realizó diversos cálculos para saber cuál sería la pensión que recibirían hombres y mujeres que optan por el retiro programado al momento de jubilar. El resultado arrojó, por ejemplo, que el monto de pensión varía en un 300% entre las puntas de los supuestos de los fondos acumulados ($50 millones y $200 millones) en ambos casos.  


Con una cifra récord cerró 2016 el sector previsional en materia de jubilación, luego que se incorporaran al sistema casi 130 mil nuevos pensionados (129.789). Y las expectativas de los expertos apuntan a que este año esa tendencia se mantendrá entre quienes ya están en la edad legal para acogerse a retiro: 60 años las mujeres y 65 años los hombres.

Según Cecilia Cifuentes, investigadora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de los Andes, en una economía con mayor actividad las personas en edad de jubilar pueden optar por seguir trabajando, lo que es favorable para ellas, pero si no hay oportunidades laborales como ocurre en períodos de bajo crecimiento, optan por el retiro, “que es lo que se está dando hoy en el país”. Dado que este escenario se mantendría durante el año, según la economista, es probable que se vuelva a ver un número elevado de nuevos jubilados: “Las cifras del INE de inactividad por razones de jubilación han mostrado una tendencia muy expansiva en los últimos dos años (crecimiento anual promedio de 9%), que coincide con el período de reducido crecimiento del trabajo asalariado”.

Bajo este panorama, la Asociación de AFP realizó para “El Mercurio” una simulación con una serie de cálculos sobre la pensión que recibiría una mujer de 60 años y un hombre de 65 años jubilándose bajo la modalidad de retiro programado, con distintos saldos acumulados en la cuenta obligatoria de las AFP ($50 millones, $100 millones, $150 millones y $200 millones). Esto, además, teniendo en cuenta cuatro situaciones: un cotizante sin beneficiarios (ambos géneros), con cónyuge de igual edad, un hombre con cónyuge tres y 10 años menor y una mujer con cónyuge tres y 10 años mayor. Si bien los cálculos fueron realizados por la Asociación de AFP, el detalle de los supuestos fue entregado por “El Mercurio”.

El resultado arrojó, por ejemplo, que en promedio la pensión que reciben las mujeres cuando tienen un fondo de $150 millones es de $644 mil versus la de los hombres cuya media asciende a $760 mil.

Se observa, además, que el monto de pensión varía en un 300% entre las puntas de los supuestos de saldos acumulados ($50 millones y $200 millones), al considerar un hombre que se jubila y no tiene beneficiarios, pasando de $290.770 en el primer caso a $1.163.081 en el segundo (ver infografía). Al considerar una mujer bajo los mismos parámetros, se observa que la variación también es de 300%, aunque la pensión que recibirían es un 24% inferior respecto de la de ellos.($220 mil si tiene $50 millones y $880 mil si el fondo es de $200 millones). Esto, debido a que las mujeres tienen una expectativa de vida más alta, por lo tanto, su ahorro acumulado se debe dividir en una mayor cantidad de años.

Roberto Fuentes, gerente de Estudios de la Asociación de AFP, explica el resultado: “Una mujer debe financiar prácticamente 10 años más que el hombre, dado que en promedio viven hasta los 90 años. En cambio, a los hombres que se pensionan a los 65 años, se calculan en promedio expectativas de vida que llegan levemente por sobre los 85 años”, dice.

El impacto de tener un cónyuge más joven

Otra observación importante al hacer los cálculos, es el impacto que puede tener en la pensión de una persona, el hecho de tener un cónyuge más joven. Así, un hombre que se jubila con $150 millones de saldo y sin beneficiarios, podría recibir un monto de $872 mil, un 27% más que un hombre con las mismas características, pero con cónyuge 10 años menor ($684 mil). En cambio, en el caso de una mujer, la pensión asciende a $648 mil si su cónyuge es 10 años mayor, y a $637 mil si la diferencia entre ambos es de tres.

“El sistema de pensiones es uno de seguridad social que debe proteger a la pareja legal y al grupo familiar cuando fallece el afiliado. Por lo tanto, cuando los afiliados son casados, debe calcularse pensión para su cónyuge también”, señala Fuentes.

A su vez, el ejecutivo destaca que en la reforma del sistema en 2008 se estableció que los hombres también son sujetos de pensión de sobrevivencia, ya que a esa fecha no lo eran.

Daniela Paleo 


Fuente: El Mercurio