Extensión de beneficios a nuevos contratados
30.03.2017

Antes

Los beneficios acordados con el sindicato en el contrato colectivo podían hacerse extensivos -por decisión única del empleador- a aquellos trabajadores que no participaron del proceso de negociación. Estos deben pagar un 75% de la cuota sindical ordinaria durante toda la vigencia del contrato acordado en la última negociación colectiva.

Con la nueva ley

Establece que la extensión de los beneficios -que podrá ser total o parcial- dependerá de un acuerdo entre el sindicato y el empleador. Este pacto requerirá del consentimiento del trabajador al que se le quiere extender y se le obligará a pagar todo o parte de la cuota de la organización sindical.

La principal consecuencia de esta modificación a la ley vigente es que el sindicato tendrá el poder de presionar a los nuevos trabajadores a afiliarse para poder contar con los beneficios acordados. “Si el sindicato te dice que no va a extender los beneficios a los no sindicalizados, directamente los estás presionando para que sí se sindicalicen”, comenta Michel Laurie, abogado laboral de PwC.

En caso de que los beneficios no sean extendidos, el empleador deberá contar con “una estructura diferente de remuneraciones y beneficios, con el riesgo de ser denunciado por prácticas antisindicales por el sindicato”, dijo Luis Lizama, abogado y asesor de la Sofofa en temas laborales.


Fuente: El Mercurio