Subieron 5,2% el año pasado, pero en cuatro años aumentaron en un tercio:
Número de licencias médicas llegó a casi un millón en 2016 y las psiquiátricas lideran permisos
03.04.2017

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, asegura que el gasto por Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) subió 10% el ejercicio pasado, tendencia que se registra hace ya varios años.  


La tendencia de crecimiento de los permisos por enfermedad sigue acentuándose y el aumento de algunas patologías por sobre otras continúa entregando señales de alerta.

El año pasado se registraron un total de 973.925 licencias médicas, considerando la suma de permisos de las grandes isapres del sistema privado de salud, a excepción de Cruz Blanca, aseguradora que no entregó información para este artículo. Lo anterior implicó un alza de 5,2%, mientras que en cuatro años los permisos en el sistema aumentaron un tercio.

Fuentes de la industria afirman que si se consideraran los permisos que habría tenido esta última isapre ligada al holding Bupa en 2016, el número de licencias ascendería al menos a un millón.

Por isapre, Consalud -vinculada a Inversiones La Construcción (ILC), de la Cámara Chilena de la Construcción- registró un total de 300.277 licencias médicas; los permisos en Banmédica ascendieron a 299.668; en Masvida llegaron a 279.032; los de Colmena a 49.153 y en el caso de Vida Tres, cerraron 2016 con una cantidad de 45.795.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, asegura que el gasto por Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) subió 10% en 2016 y es una tendencia que se registra hace varios años.

El gerente de Desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, añade que la desaceleración de la economía podría estar afectando. “El aumento de la cesantía tiende en algunas circunstancias a fomentar el uso de licencias médicas, para anticipar el uso de la atención de salud frente a un eventual riesgo de perder el beneficio” y agrega que también se utilizan para frenar el término de contrato. Por otro lado, explica que el alza tiene relación con que la población está envejeciendo, y este grupo ha ido demostrando un crecimiento importante en el uso de licencias.

Además, el incremento también podría darse debido a los avances de la tecnología en la medicina, y que actualmente hay más diagnósticos y las personas tienen más acceso a la atención de salud, dice Simón.

Trastornos mentales siguen al alza

El aumento de patologías como el estrés y la depresión en el país se ha traducido en un incremento de permisos laborales por enfermedades psiquiátricas. De hecho, en el caso de tres de las cinco mayores isapres que entregaron sus cifras -Consalud, Colmena y Masvida- las licencias por trastornos mentales lideran el ranking . En tanto, en el caso de Banmédica y Vida Tres, las enfermedades respiratorias son las que acumulan el mayor número de permisos, seguidas por las psiquiátricas.

Así, a nivel sistema, uno de cada cinco permisos se dieron por trastornos mentales en 2016, con un total de 205.214 subsidios. Estos son los de mayor gasto, puesto que son las licencias más largas en número de días.

En los últimos años, el aumento de este tipo de permisos se ha acentuado. De hecho, hace cuatro años las psiquiátricas ocupaban el segundo lugar después de las respiratorias. Ahora, en tanto, estas últimas fueron desplazadas por los trastornos mentales. El tercer puesto del ranking por patología lo ocupan las osteomusculares, que representan el 10% del total.

Pavlovic sostiene que los permisos por trastornos mentales son los más difíciles de pesquisar y fiscalizar. No obstante, la autoridad reconoce que, pese a que son complejas de verificar, ha habido un incremento real importante. “Hay una serie de factores que pueden estar explicando esto y que no necesariamente hablan de un mal uso, sino que de problemas que son estructurales y que en algún sentido, los termina pagando la salud”, manifiesta el regulador.

Gonzalo Simón advierte que en este tipo de enfermedades mentales, la compleja posibilidad de chequear los diagnósticos -por los síntomas- ocasiona muchas veces un abuso y aumento de las licencias.

Pese al sostenido aumento de los permisos, Francisco Garcés, subgerente de Contraloría de Subsidios de la isapre Banmédica, comenta que ha habido un menor crecimiento de las licencias en el último año, respecto a períodos anteriores. Esto producto de las campañas de educación que han realizado para los afiliados.

Desde Consalud señalan que entre 2011 y 2016 la cantidad de licencias médicas por afiliado tuvo un alza de 23,8%, pese a que no hubo cambios epidemiológicos en este período. Asimismo, el número de días por permiso aumentó de 6,9 días en 2011 a 8,6 días en 2016.

Número de licencias...

Una de cada cinco licencias médicas en 2016 fue por enfermedades psiquiátricas.

10% subió el gasto por Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) el año pasado.

569.064 días pagados por permisos se registraron entre los afiliados de Colmena en 2016, un alza de 18,7% respecto del ejercicio anterior.

19,5% del total de licencias de Banmédica fueron por enfermedades respiratorias, patologías que lideran el ranking en esa isapre.

M. P. Infante y M. J. Coloma 


Fuente: El Mercurio