Enandes: empresarios analizan las claves del "trabajo colaborativo"
27.06.2017

Hoy se realizó Enandes Lab 2017, organizado por Caja Los Andes. Entre otros, expuso la directora de RRHH de Google para Latam.


A primera hora y con un salón repleto comenzó hoy la nueva versión del congreso “Enandes Lab 2017”, organizado por Caja Los Andes, y que en esta ocasión abordó conceptos como el trabajo colaborativo, la innovación y la felicidad al interior de las empresas.

La cita, que contó con la presencia de representantes de más de 600 compañías del país, se inició con la exposición del presidente del directorio de Caja Los Andes, Javier Darraidou, quien se refirió a los cambios de paradigma al interior de las empresas. “Para nadie resulta indiferente la fuerza que han tomado las iniciativas colaborativas. Nos abrimos paso a un cambio de paradigma, a una nueva forma de hacer las cosas”, dijo Darraidou.

En el evento también participó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, quien analizó el progreso que ha vivido Chile en los últimos 30 años y entregó detalles de los encuentros empresariales y sociales “3xi”, organizados por la CPC, que han buscado “inspirarnos en lo que somos capaces, con actitud. Abrir un diálogo inclusivo, donde toda la sociedad se escuche entre sí. (…) Y, por último, innovarnos, porque nada tiene sentido si no podemos cambiar la manera de hacer las cosas. La riqueza de compartir está en aprender y enseñar”, dijo.

En su presentación, la directora de recursos humanos de Google para Latam, Mónica Duarte, se refirió a las claves para conseguir un ambiente de “trabajo colaborativo” al interior de las compañías, destacando entre ellas la importancia que tiene “el proceso de reclutamiento y el trabajo en equipo”.

“Nadie es capaz de lograr nada trabajando de manera independiente y aislada: incluso si tienes una idea brillante para poder desarrollarla, lanzarla y promocionarla, necesitarás colegas que transformen esa idea en un producto-solución exitosa”, señaló, agregando que “para tener a profesionales comprometidos y con altas capacidades en tu proyecto o empresa, es clave el proceso de reclutamiento. Debes escoger a alguien mejor que tú, y para eso es necesario ser autocrítico y humilde”. Añadió que “para tener un buen resultado tienes que escoger a las personas adecuadas y es clave que se apoyen y guíen entre sí, eso es colaboración”.

En la cita, se entregó el galardón “Sergio May Colvin” a las empresas comprometidas con el desarrollo de buenas prácticas laborales. En la categoría “Gran Empresa” el premio fue para Telefónica, mientras que en “Pyme” el reconocimiento se lo llevó la empresa inmobiliaria de Concepción, Gestión Aitué.


Fuente: La Tercera