El 53% prefiere que sigan siendo las AFP las que administren la cotización adicional, según encuesta de LyD:
58% de los chilenos cree que anuncio previsional del Gobierno no logrará mejorar sus pensiones
29.06.2017

El Ejecutivo aseguró que su propuesta permitirá subir 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP y, en promedio, cerca de 50% las jubilaciones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su retiro. Sin embargo, la industria y los ciudadanos desestiman que se produzcan estas alzas.  


Poco más de un mes le queda al Gobierno para que se cumpla el plazo que se autoimpuso para presentar el proyecto de ley de reforma a las pensiones. Si bien el Ejecutivo ya ha entregado los lineamientos principales de su propuesta, aún faltan detalles importantes.

En abril pasado, la Presidenta Bachelet anunció que el 5% de cotización individual con cargo al empleador se dividirá en dos partes y será administrado por un ente público. De esa tasa extra, el 2% irá a un Sistema de Ahorro Colectivo con Seguro que se suma al de capitalización individual para formar parte del Pilar Contributivo. El 3% restante tendrá como destino las cuentas personales de cada trabajador y será heredable, de plena propiedad.

Sin embargo, los anticipos que ya hizo La Moneda no han dejado tranquilos a todos los afiliados. El 58% de las personas cree que los anuncios previsionales que ha realizado la Mandataria no lograrán mejorar su pensión, según una nueva edición de la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo (LyD). En la medición anterior -que se realizó en septiembre de 2016 tras los primeros anuncios por parte de la Jefa de Estado luego de la cadena nacional del 9 de agosto-, el 52% creía que los lineamientos dados por el Ejecutivo no se iban a traducir en mejores pensiones. Solo el 11% está de acuerdo con que mejorarán las jubilaciones (ver infografía).

La Presidenta Bachelet aseguró que esta propuesta permitirá subir en promedio en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP. Además, sostuvo que permitirá proyectar un aumento promedio cercano a 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación, cuando el sistema esté en pleno funcionamiento.

Las cifras que prometió el Gobierno ya han sido cuestionadas por la industria. Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explicó que “puede que a algunas personas les suba 20% la pensión, pero no a todas, y de eso la gente se da cuenta”. No obstante, destacó que un aspecto positivo del debate previsional ha sido que ha generado una mayor información por parte de la ciudadanía. “Si vemos otras respuestas, como por ejemplo la propiedad de los fondos, hay mucha más conciencia respecto de eso por parte de las personas que hace un año o dos”, manifestó.

Mayoría apunta a que cotización extra la administren las AFP

La encuesta también reveló que aumentó el porcentaje de personas que quisiera que el 5% extra de cotización vaya a sus cuentas individuales. Si en septiembre del año pasado el 44% de los chilenos prefería que tuviera como destino su propia cuenta de capitalización, en junio ese porcentaje aumentó a 53%. En tanto, el 41% optaría por distribuirlo entre los jubilados para mejorar sus pensiones.

Otro de los puntos que ha generado desacuerdo respecto de la propuesta del Gobierno es la administración del 5%. El Ejecutivo dejó fuera a las AFP, proponiendo la creación de un ente público para cumplir este rol. Al respecto, este sondeo arrojó que el 53% de las personas desea que sea administrado por las AFP, mientras que el 34% apunta a que sea una entidad estatal la que lo gestione y el 4% plantea que sea otro ente privado.

Pensiones en Londres El debate previsional se tomará el Chile Day, evento liderado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que comienza hoy en Londres y en el que habrá un panel de pensiones al mediodía.

“Las personas están entendiendo mejor las cosas que se están anunciando; que algunas son simplemente reparto y que no pueden aumentar las pensiones para todos, sino que para algunos nomás, y que la única forma de que mejoren para todos es que ahorremos más”.
FRANCISCO KLAPP INVESTIGADOR DEL PROGRAMA ECONÓMICO DE LIBERTAD Y DESARROLLO.

María Paz Infante 


Fuente: El Mercurio