Tasa de desocupación aumentó 0,2 puntos porcentuales en trimestre marzo-mayo, según el INE:
Desempleo se incrementa al 7% y el empleo asalariado vuelve a elevarse, pero impulsado por el sector público
01.07.2017

De la creación anual de dicha categoría, el 80,6% (ocho de cada diez) viene del sector público y el 19,4% del sector privado. Economistas estiman que la cifra podría subir a 7,5% próximamente.  


La tasa de desempleo profundizó su deterioro en el trimestre móvil marzo-mayo y llegó a 7%, aumentando 0,2 puntos porcentuales en doce meses y 0,3 puntos porcentuales con relación al trimestre móvil anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó por sobre el consenso de mercado, que era de 6,9%. Se trata de la quinta alza consecutiva y la mayor tasa de desocupación en el país desde el período mayo-julio de 2016, cuando había alcanzado un nivel de 7,1%. Y los economistas advirtieron que seguirá subiendo en los meses que vienen, hasta niveles cercanos a 7,5%, en la medida en que avancen los meses más duros del invierno.

De acuerdo con el INE, el alza en la tasa de desocupación fue consecuencia de un menor incremento de los Ocupados, de 1,7% en comparación con la Fuerza de Trabajo, que creció 2%. La economía creó 140 mil empleos en doce meses, cifra que se desglosa entre un incremento de los asalariados de 1,2%, con 65.280 trabajadores, y 64.740 cuenta propia, con un alza de 3,8%, el menor avance para esta categoría desde diciembre de 2015.

El nuevo impulso del empleo viene luego de cuatro mediciones negativas y una casi nula. Ello se descompone en un incremento de 52.676 trabajadores asalariados del sector público (alza de 6%) y 12.608 del sector privado (aumento de solo 0,3%). Es decir, de la creación anual de empleo asalariado en el último año, el 80,6% (ocho de diez) fue del sector público.

A nivel sectorial, la mayor creación de empleos se produce en Actividades de atención de la salud humana (42 mil puestos), mientras que las mayores caídas se observan en construcción (-20 mil) y actividades financieras y de seguros (-17 mil).

“La tasa del último trimestre es una confirmación de la debilidad del mercado laboral. En los últimos años de desaceleración, el mercado laboral se sostuvo en dos grandes componentes: empleo público o por cuenta propia, uno u otro sostienen la tasa, y este mes le tocó al empleo público el soporte de la cifra”, afirmó Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research.

Juan Bravo, economista de Clapes UC, señaló que “el aumento del empleo asalariado claramente no es un síntoma de fortaleza económica repentina, sino que hay un efecto muy fuerte del sector público que probablemente va a ser temporal porque esta cifra tiene los efectos de los funcionarios que realizaron el Censo que efectuó el INE en abril. Una vez que desaparezca este efecto, puede ganar terreno nuevamente el empleo por cuenta propia”.

Francisco Klapp, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), agregó que la totalidad de los pocos nuevos empleos asalariados privados es en jornada parcial, habiendo destrucción de puestos privados asalariados de jornada completa.

Mujeres y regiones

La tasa de desocupación femenina llegó a 8%, la más alta registrada desde el trimestre julio-septiembre de 2012.

Bravo, de Clapes UC, explicó que ello está relacionado con la destrucción de empleo personal de servicio doméstico, que muestra una caída de 8,2% anual y lo hacen fundamentalmente mujeres.

En regiones, Antofagasta lidera la tasa de desocupación, con 8,9%.

LA TASA DE DESOCUPACIÓN FEMENINA LLEGÓ A 8%, LA MÁS ALTA REGISTRADA DESDE EL TRIMESTRE JULIO-SEPTIEMBRE DE 2012. 

Mariana Penaforte 

 


Fuente: El Mercurio