Comisión Nacional de Productividad y "Plan de Acción para el Desarrollo de Habilidades"
Capacitación: si Chile tuviera la misma fuerza de trabajo europea, el país crecería 0,5% más al año
03.07.2017

Educación continua, con capacitaciones tendientes a obtener un oficio, son parte de las recomendaciones que la CNP incluye en un estudio elaborado para el Gobierno.  


Como una “pérdida del talento chileno” calificó el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos, la situación que vive la educación técnica en Chile, lo que influiría directamente en la capacidad de crecimiento del país. “Si Chile tuviera la misma fuerza de trabajo europea, estaríamos creciendo un 0,5% más al año”, sentenció el economista.

Ramos valora el avance que ha experimentado el país en la cantidad de años de formación, pasando en las últimas tres décadas de 8 años y medio de educación a 11 años, lo que explica un crecimiento adicional de 0,35% del PIB. Sin embargo, advierte que en términos de calidad, el 90% de los jóvenes que estudian en Chile están recibiendo una formación deficiente. Esto conlleva a que, según sus cifras, el 50% de la fuerza de trabajo del país esté constituida por analfabetos funcionales, tanto en habilidades lectoras como en numéricas.

Estas cifras sitúan al país un 30% por debajo de los países de la OCDE.

El segundo documento que el Gobierno solicitó a la CNP incluiría tanto los desafíos de calidad de formación, como de productividad de trabajadores. Estaría compuesto por 30 recomendaciones de cómo mejorar el sistema a largo, mediano y corto plazo. Todo agrupado en el documento “Plan de Acción para el Desarrollo de Habilidades en Chile”, el cual será entregado a la autoridad a fines de septiembre con las principales observaciones.

Este tema, según la CNP, se volverá un nudo crítico en los países en desarrollo en el 2020. Dentro de las soluciones que plantea el organismo para enfrentar esta futura crisis, destaca mejorar la calidad de la educación prebásica, básica y media, enfocándose principalmente en la meta de que todas las personas tengan acceso, al menos, a un oficio técnico superior, privilegiando los estudios de las áreas laborales que puedan tener mayor demanda en el futuro. Además de proponer diversos sistemas de capacitaciones para los trabajadores.

Una de las fórmulas que planteala CNP es la utilización del seguro de cesantía: “Cuando alguien quede cesante y esté cobrando el seguro, se le ofrezca un curso vía online sobre alfabetización numérica, lectora y eventualmente digital” comentó Ramos. La idea es impartir un curso de 40 horas de duración que, según Ramos, puede traducirse en un avance significativo.

A su vez, la comisión quiere que se enfoquen los recursos en otorgarle continuidad de estudios y capacitaciones a las personas que tienen menos oportunidades en el ámbito laboral, las que “necesitan un semestre para adquirir elementos de un oficio” añadió el economista.

¿No les preocupa que estas recomendaciones no sean llevadas a cabo por el próximo gobierno? “Esto se presenta en un buen tiempo. Hay que mirarlo por otro lado, ¿qué mejor momento para sacar algo así? Habla muy bien del actual gobierno, ya que esto no se iba a poder utilizar en el momento que lo entreguemos. Este no es un tema político, no es de izquierda o derecha, esto puede ser consensuado”, concluye Ramos.

30 RECOMENDACIONES
de cómo mejorar el sistema actual a largo, mediano y corto plazo agruparía el documento “Plan de Acción para el Desarrollo de Habilidades en Chile”.

Catalina Iturriaga 


Fuente: El Mercurio