El alza de 6,4% se produjo tras la baja de abril:
Creación de empresas repunta y sube en mayo con 10.504 nuevas firmas
29.06.2017

Este resultado del quinto mes del año es el mayor desde agosto del año pasado, cuando se constituyeron 10.523 firmas.  


Luego de una caída de 4% en abril, la creación de empresas volvió a recuperarse en mayo y mostró un repunte de 6,4% con relación al mismo mes del año pasado.

Según información del Ministerio de Economía, el modelo tradicional (Diario Oficial) de constitución de sociedades y el Registro de Empresas y Sociedades (RES, conocido como Empresa en un Día), sumaron 10.504 nuevas firmas en el país. De estas constituciones, el 73,6% se hizo a través del sistema online y el 26,4% restante, a través del Diario Oficial. Este resultado del quinto mes del año es el mayor desde agosto del año pasado, cuando se constituyeron 10.523 sociedades.

“Cabe consignar que mayo de 2017 tuvo igual cantidad de días hábiles que el año pasado, por lo que este impulso nos da cuenta de la confianza que tienen nuestros emprendedores para iniciar un negocio”, dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

De las 7.736 sociedades que se constituyeron por internet, 1.842 fueron Sociedades de Responsabilidad Limitada (Ltda.), 2.602 Sociedades Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) y 3.292 Sociedades por Acciones (SpA). Así, las SpA representaron la mayoría de las constituciones con un 42,6% del total. A nivel regional, la Región Metropolitana concentró la mayoría de constituciones con un 47% del total. Luego vino Valparaíso con un 9,5%, seguida por Biobío con 9,4%.

Escritorio empresa

Céspedes destacó el apoyo del Gobierno a los emprendedores, destacando que se les ha ayudado a crear empresas y a facilitar los trámites para su operación a través de la plataforma Escritorio Empresa. También resaltó que los han acompañado en su camino al crecimiento “ordenándoles sus cuentas, aclarando sus dudas y desarrollando nuevos planes y oportunidades, a través de los Centros de Desarrollo de Negocios”.

El Escritorio Empresa es una plataforma electrónica que fue lanzada hace un año y que además de permitir crear sociedades amplió los servicios a una serie de otros trámites.

Mariana Penaforte 


Fuente: El Mercurio