Reforma tributaria: Gobierno entrega últimas y más esperadas circulares para su implementación
23.07.2015

Las autoridades hicieron un llamado a los expertos y organizaciones gremiales a presentar sus dudas y propuestas para simplificar la puesta en marcha, lo que podría incluir posibles modificaciones legales a la iniciativa.


El Ministerio de Hacienda, junto con el Servicio de Impuestos Internos, entregó hoy las últimas circulares que dan origen a la puesta en marcha de la Reforma Tributaria. 

Se trata de los documentos más esperados por los contribuyentes  ya que incluyen el detalle de cómo se implementarán los dos nuevos sistemas de tributación a la renta -el de integración parcial y el de renta atribuida voluntaria- que deberán ser escogidos por los ciudadanos dentro de un año y medio más.

Estos sistemas son los mismos a los que se refirió ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cuando afirmó que “no estaban del todo conformes” por su complejidad.

“Hoy día podemos decir que cumplimos un primer ciclo de la implementación con la publicación de todas las circulares que son necesarias para el buen funcionamiento, para el entendimiento, de la Reforma Tributaria”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Para este segundo ciclo de implementación, el subsecretario informó que el miércoles invitaron a expertos y organizaciones gremiales -CPC, Sofofa, Conapyme, entre otros- a iniciar un proceso de diálogo y presentar sus dudas e ideas que ayuden a simplificar la puesta en marcha de la iniciativa.

 

“Estamos dando un año y medio de plazo para que los contribuyentes puedan analizar y madurar cómo la reforma tributaria va a afectar la toma de decisiones”, explicó el subsecretario y reiteró que, de ser necesario, se publicarán nuevas circulares, oficios e incluso cambios legales específicos a la ley que deberá estar vigente para la Operación Renta 2018.


Fuente: Emol