Reiteran que falta más información:
Valorización de los activos será decisiva para actuar de las AFP
31.07.2015

Esto les permitirá evaluar las condiciones de la operación.  


La reestructuración societaria que estudia Enersis -que dividirá y posteriormente fusionará sus activos, para agruparlos por zona geográfica- no es una operación sencilla y, por lo mismo, no existe una visión única dentro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Sin embargo, dentro del análisis que están realizando las administradoras, hay un punto que se repite: la importancia que tendrá la valorización de todos los activos involucrados en esta reorganización para evaluar la estrategia a seguir.

Si bien en 2012 las AFP actuaron alineadas frente al aumento de capital propuesto por Enersis, hoy, sin números en la mesa, se hace más difícil actuar de forma similar.

Sin embargo, fuentes conocedoras de la operación advierten que este será un proceso de largo aliento y que hoy es necesario avanzar etapa tras etapa. Por esto, advierten que aún es muy pronto para evaluar las decisiones que se tomarán con mayor información.

Otros destacan que hoy están “a ciegas”, porque mientras la eléctrica no dé a conocer los detalles de la operación, están haciendo ficción sobre las posibles estructuras y los eventuales beneficios asociados.

No obstante, hay quienes son enfáticos en señalar que en ningún modelo posible se ha podido detectar un aporte al valor de las sociedades .

Capital y Habitat explicitan su postura

De todas las administradoras, solo Habitat y Capital han hecho pública su visión de esta reestructuración. Estas entidades han enviado consultas al regulador e incluso ingresaron un recurso de reposición a la respuesta de la SVS a la consulta de Enersis, sobre si las etapas de la reestructuración eran una operación entre partes relacionadas o no.

El presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, indicó a “El Mercurio” que “lo que llama más la atención en todo este proceso es que no conocemos cuáles son los beneficios de la operación”.

Agregó que “lo que más sorprende, y que encuentro de extrema gravedad, son las declaraciones que hizo el señor D’Agnese, cuando dice que no está en condiciones de cuantificar los beneficios”.

K. Caniupán 


Fuente: El Mercurio