Se ubicó en 6,5% en abril-junio y se mantuvo en comparación al mismo período del año pasado:
Desocupación menor a la prevista sorprende, pero analistas aún ven un deterioro en el mercado laboral
01.08.2015

En doce meses se crearon 119.030 puestos de trabajo, en su mayor parte ligados al sector público. En comparación al trimestre móvil anterior, cae la fuerza de trabajo, con nula variación en los ocupados.  


La tasa de desocupación a nivel nacional alcanzó un promedio de 6,5% en abril-junio, sorprendiendo a los analistas que, según un sondeo de Bloomberg, esperaban que llegara a 6,7%.

El desempleo mantiene un nivel similar al de abril-junio del año pasado y es 0,1 punto porcentual inferior al registro del trimestre móvil anterior.

La fuerza de trabajo aumentó 1,6% en doce meses, en la misma proporción que creció la población en edad de trabajar. Mientras, el total de ocupados se incrementó en 1,5%, lo que explica la nula variación de este indicador.

Para el investigador de Libertad y Desarrollo (LyD), Francisco Klapp, tal como lo adelantaba la encuesta de empleo en la Región Metropolitana de la Universidad de Chile levantada en junio, no se ven caídas adicionales de empleo, sino una mantención y mejoría marginal respecto a meses previos, pese a la estacionalidad de invierno.

Sin embargo, detrás de la cifra, analistas aún observan un deterioro en el mercado laboral, con una creación de empleo contenida, especialmente en el sector privado. La ocupación está “apuntalada por el crecimiento del empleo público”, dice Klapp.

De los 119.030 empleos generados en doce meses, 38.640 corresponden a administración pública; 27.650 a enseñanza y 27.640 a servicios sociales; estas últimas dos ramas, también ligadas al sector público.

El comercio creó 28.240 empleos, exhibiendo cifras positivas por primera vez en doce meses, lo que pudo ser influido por la Copa América, que generó mayor actividad en hoteles y restaurantes, señala un análisis de Credicorpcapital.

Por categoría de ocupación, de los empleos creados en doce meses, 127.710 correspondieron a empleo asalariado y 15.180 a empleadores, con una disminución de 4.420 en la categoría cuenta propia o trabajo independiente; 4.090 menos en personal de servicio doméstico y una disminución de 15.350 en familiar no remunerado del hogar.

A los economistas Antonio Moncado, de Bci, y Benjamín Sierra, de Scotiabank Chile, les preocupa que la tasa de desocupación no esté reflejando el ciclo de desaceleración de la economía y la estacionalidad adversa del invierno, así como el bajo nivel de expectativas de los consumidores.

Sin embargo, con respecto al trimestre móvil anterior, la fuerza de trabajo disminuyó 0,1%, con una nula variación en los ocupados. Esto último fue consecuencia de disminuciones del empleo en la agricultura y hogares privados con servicio doméstico, contrarrestado por un aumento en enseñanza e industria manufacturera.

La construcción en doce meses generó 20.110 empleos adicionales, pero con respecto al trimestre móvil anterior no presenta variación, lo que, según el reporte de Banchile Inversiones, evidencia que se acota la creación de puestos de trabajo en ese sector, el cual había mostrado un elevado dinamismo, anticipándose a la entrada en vigencia del IVA para la vivienda prevista para el próximo año.

“Más allá de la caída de la tasa de desempleo, el mercado laboral sigue evidenciando un deterioro, consistente con la desaceleración que continúa mostrando la economía”, señala el informe.

La cantidad de personas inactivas aumentó un 1,6% en doce meses (91.800), de las cuales 68.970 declararon razones de jubilación y 20.250 razones familiares permanentes.

La desocupación en doce meses se mantuvo en 6,7% en la Región Metropolitana y en 7,6% en Biobío, subió en seis regiones y disminuyó en otras siete.

38.640
empleos adicionales del total de los 119.030 creados en los últimos doce meses corresponden a la categoría de la administración pública y defensa.

LINA CASTAÑEDA 


Fuente: El Mercurio