Gobierno evalúa subir quórum de trabajadores requerido para constituir sindicatos en pymes
22.07.2015

Hasta el momento si la empresa tiene 50 o menos trabajadores, pueden constituir sindicato ocho de ellos. Una opción para ellos es subir dicha cifra a 25 empleados.


Anoche, hasta las 23:00 horas, los senadores y diputados de las comisiones de Trabajo de la Nueva Mayoría asistieron a una cena privada con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, del Trabajo, Ximena Rincón, y de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Tras la cita los parlamentarios dijeron que el mensaje de Gobierno era que se van a mantener los principales pilares de la reforma, como la titularidad sindical y la huelga efectiva, y que se preservará el espíritu del proyecto que salió de la Cámara.

En todo caso existe consenso en que debe haber una diferenciación para las pymes. En ese tema, el Ejecutivo baraja como alternativa aumentar el quórum de trabajadores necesario para constituir sindicatos en las pequeñas y medianas empresas, indica hoy “El Mercurio”.

Según lo establecido en el artículo 227 del Código del Trabajo, si la empresa tiene 50 o menos trabajadores, pueden constituir sindicato ocho de ellos.

Para varios gremios pyme, una opción es subir dicha cifra a 25 trabajadores. Así, quedarían fuera de las normas del proyecto de ley de reforma laboral, que se enfoca en las empresas grandes y con sindicatos constituidos. Sin embargo, para el Gobierno, ese número es alto.

Si bien algunos parlamentarios apoyan el camino respecto a los sindicatos, otros creen que es una idea “excluyente”.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), dijo que está abierto a discutir el tema. “Las pymes deberían tener una mirada distinta, porque tienen una composición distinta, y eso no atenta contra el corazón de este proyecto, que es la titularidad sindical, huelga efectiva sin reemplazo y fin a los grupos negociadores”, dijo Letelier.

En cambio, la senadora DC Carolina Goic sostuvo que prefiere discutir mecanismos especiales para las pymes y que subir el quórum, por ejemplo, a 25 personas, deja fuera a más de un millón de trabajadores que están en estas empresas.

Ayer Valdés también almorzó con la bancada del PS. “(Nosotros) le planteamos al ministro que no se puede hacer cargo del discurso catastrofista del empresariado contra las reformas y las complejidades del ciclo económico. El Gobierno debe defender lo hecho”, señaló tras el encuentro el diputado Daniel Melo (PS). Trascendió que Valdés, en tanto, les aclaró a los parlamentarios que no tomará “ninguna decisión solo”.


Fuente: Emol