Cambios en empresas se concentrarían en áreas de ventas, contabilidad y finanzas este año
27.07.2015

Además, se evidencia un freno en el alza de los salarios, los que no se esperan que repunten mientras no se despejen las dudas respecto a la reforma laboral.


En el actual escenario de desaceleración económica, los ejecutivos de empresas en Chile proyectan que los principales movimientos en las empresas se realizarán en las áreas de ventas y en contabilidad y finanzas.

Aunque históricamente los departamentos de ventas son los que registran la mayor rotación dentro de las firmas, este año el movimiento será aún mayor, en parte impulsado por la necesidad de impulsar estas secciones al interior de cada empresa.

Esa es una de las conclusiones de un sondeo realizado por la consultora Randstad a 400 personas con altos cargos dentro de compañías en el país sobre la evolución al interior de sus organizaciones durante el presente ejercicio.

El informe -que permitía elegir más de una opción a los encuestados- señala que ventas (43%) y contabilidad y finanzas (42%), serían las áreas con más despidos y, asimismo, ambas concentrarían la mayor cantidad de contrataciones durante el período, con 58% y 40% de preferencias, respectivamente.

La cantidad de sondeados que indicó que en ventas habría despidos fue además muy superior a lo registrado en 2014, cuando la cifra llegó sólo a 27%.

Carlos Moreira, Controller Financiero de Randstad, explica que en el área comercial y ventas siempre ha existido una alta rotación, “ya que sus profesionales son los que finalmente rentabilizan una empresa y, por ende, las compañías siempre están en búsqueda de más y mejores perfiles, además de ser un mercado muy competitivo”.

Sostiene que “en el área de contabilidad y finanzas este fenómeno se da porque hay más oferta de candidatos en el mercado. Una de las razones de esto es la cohesión de cargos que se ha venido produciendo junto con la reducción de costos que han hecho las empresas por la desaceleración. Por ejemplo, un gerente termina sumando otra línea de responsabilidades al no reemplazarse la posición desvinculada. Asimismo, en el sector bancario hoy se está viendo el ajuste que producen compras, fusiones, adquisiciones, actividades que sin duda repercuten en el mercado laboral”.

En el otro extremo, los departamentos jurídicos y de ingeniería serán los que menos cambios tendrían durante el año, aunque de todas formas sus movimientos serían mayores que los registrados durante 2014, cuando estuvieron casi planos.

Entre lo positivo se encuentra el área de tecnología de las empresas, en la cual hay inclinación mucho mayor a la contratación que a los despidos durante el año.


¿Qué pasará con los sueldos?

Consultados acerca de los salarios al interior de las firmas durante el último año, el 47% afirmó que estos se mantuvieron, 12 puntos porcentuales más que lo indicado el ejercicio anterior. El 48% restante dijo que hubo aumentos, seis puntos menos que en 2014.

Moreira indica que esto se debe a que “la evolución de los salarios en Chile tuvo su peak entre 2012 y 2013 aproximadamente, lo que luego se reguló producto del aumento en los costos de producción de ciertas industrias provocada, entre otros factores, por el alza desmesurada de salarios en sectores como minería y retail”.

Hacia adelante, el experto asegura que “mientras no tengamos avances en cuanto al proyecto de reforma laboral, va a ser muy difícil que los sueldos tengan un repunte en el corto plazo, puesto que aún existe mucha incertidumbre en las empresas”.


Fuente: DF