Encuesta Casen 2015: Pobreza Baja a 11,7% de la población medida por ingresos y Pobreza Extrema a 3,5%
22.09.2016

En cuanto a la desigualdad, hubo una leve mejora. Es así que el X decil –aquel de mayores recursos- registra el 34,4% de los ingresos autónomos, lo que implica una disminución de 1 punto porcentual respecto a la encuesta de 2013. Asimismo, el primer decil obtiene el 1,3% de dichos ingresos, subiendo marginalmente respecto al 1,2% del reporte anterior.


Luego de fuertes críticas por el retraso en la entrega de los datos, el ministro de Desarrollo Social; Marcos Barraza, esta mañana dio a conocer los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015, la que muestra una caída de la pobreza al 11,7% de la población, mejorando respecto al 14,4% de 2013. En tanto, la pobreza extrema por ingresos descendió de 4,5% a 3,5% en el mismo período.

Desde la perspectiva multidimensional, es decir, aquella que contempla las variables de educación, salud, trabajo y seguridad social y vivienda, los pobres ascienden al 19,1% de los chilenos -fue de 20,4% anteriormente-, pero si se toman las nuevas dimensiones de entorno y redes, el porcentaje aumenta a 20,9%. Si se consideran ambos criterios (por ingresos y multidimensional), la pobreza alcanza al 4,5% de la población.

En ese contexto, el acceso a vivienda también ha experimentado mejoras ya que el nivel de hacinamiento bajó de un 9,3% a 7,1%.

Según la  metodología actual se considera para la extrema pobreza un ingreso igual o inferior a los $266.538 por hogar de cuatro personas. La línea de pobreza, en tanto, señala un monto igual o inferior a $400.256 por familia de cuatro miembros.

En cuanto a la desigualdad, hubo una leve mejora. Es así que el X decil –aquel de mayores recursos- registra el 34,4% de los ingresos autónomos, lo que implica una disminución de 1 punto porcentual respecto a la encuesta de 2013. Asimismo, el primer decil obtiene el 1,3% de dichos ingresos, subiendo marginalmente respecto al 1,2% del reporte anterior.

Lo mismo corrobora el coeficiente de Gini, que bajó a 0,495, contrastando con el 0,504 de 2013.

De igual forma, los ingresos autónomos del 20% de la población de mayores recursos son 10,7 veces más altos que los registrados por el 20% de menores ingresos, brecha que era de 11,5 veces en la Casen previa.

Tras dar a conocer los resultados, el ministro Marcos Barraza indicó que estas cifras si bien muestran bajas leves, “son significativas” y constituyen “indicios de que las reformas propuestas que aún no están en régimen como la tributaria, la laboral y educacional apuntan precisamente hacia dónde tiene que haber una política pública efectiva con enfoque de derecho que permita disminuir la pobreza y la desigualdad entre los habitantes de nuestro país”.

Asimismo, el secretario de Estado confirmó que estos resultados serán utilizados en la discusión del Presupuesto 2017 y también en el debate para el mejoramiento del sistema de pensiones.

La Encuesta Casen tiene por objetivo conocer periódicamente la situación socioeconómica de los hogares y de la población que reside en viviendas particulares, en aspectos tales como composición de hogares y familias, educación, salud, vivienda, trabajo, e ingresos, siendo la principal fuente de datos utilizada para la medición de la pobreza y desigualdad.

La versión 2015 de la Encuesta Casen fue levantada entre los meses de noviembre de 2015 y enero de 2016 a más de 80 mil hogares en las 15 regiones del país y entrega datos representativos a nivel país, por zona (urbana y rural), por regiones y para comunas que, sumadas, concentran el 80% de las viviendas de cada región. El cuestionario aplicado incorpora nuevas preguntas e innovaciones que buscan avanzar hacia una caracterización socioeconómica más detallada y acorde a la realidad, experiencia y necesidades actuales de los hogares del país, se señaló desde el ministerio.


Fuente: Estrategia