Este selectivo ha crecido 60% en lo que va del año para la firma del grupo Sura:
Fondo E ya representa el 20% de los cotizantes de AFP Capital y traspasos impulsan renta fija
03.10.2016

La administradora prevé que la posibilidad de invertir en fondos alternativos permitiría obtener una rentabilidad de entre 0,5% y 0,75% mayor al año.  


El masivo llamado de las organizaciones sociales, contrarias al sistema de pensiones, a cambiarse desde los fondos más riesgosos al E, no ha dejado indiferentes a las AFP. Estas han tenido que adecuar sus planes a una mayor demanda por renta fija. El gerente de inversiones de AFP Capital, Francisco Guzmán, tiene sentimientos encontrados con este tema. Por un lado, considera positivo que la gente esté más informada en materia previsional; pero por otro, advierte que una mala asesoría puede pesar en el futuro.

Actualmente, el selectivo E ya representa el 20% del total de fondos que maneja la administradora de pensiones. El multifondo E, que es el de mayor exposición a la renta fija, ha crecido este año 60% para Capital. El ejecutivo asegura que nunca había ocurrido un incremento de tal magnitud.

Con todo, Guzmán es claro en señalar que los efectos que puede tener una asesoría equivocada pueden ser muy perjudiciales: “Si un joven que se cambió al fondo E se quedara para siempre en este, tendría una pensión 50% menor a la que hubiese obtenido si se quedara en el fondo que le corresponde, el A o el B”, manifiesta.

El explosivo crecimiento de los multifondos más conservadores ha llevado a que en 10 años el fondo E pasara de representar el 2% de los cotizantes, al 20% actualmente, acota Guzmán.

Corredoras y firmas de inversión han asegurado que los traspasos al fondo E están impulsando el buen momento de la renta fija local. El ejecutivo de AFP Capital comenta que en términos de inversiones, como ha habido cambio de fondos desde los de más exposición accionaria e internacional (A y B) a los más conservadores, se ha observado una mayor demanda por instrumentos chilenos y en específico por alternativas de inversión en renta fija. Guzmán explica que la liquidez de las carteras que tienen hoy las AFP -portafolios donde el 40% de los multifondos están invertidos en instrumentos internacionales- les permite enfrentar de mejor manera los movimientos de inversión. “El traspaso al fondo E, lo que está haciendo es que como es 95% renta fija chilena, cada peso que pasa del A (que está invertido en un 80% en dólares) tiene que ser transformado a pesos; entonces, eso ha generado demanda por instrumentos de renta fija”, destaca.

A propósito de estas transferencias de cotizantes a los fondos menos riesgosos, Guzmán también recuerda que en el largo plazo, los selectivos de exposición a instrumentos de renta variable local e internacional dan más retorno que la renta fija; “sobre todo hoy, que tenemos tasas de interés extraordinariamente bajas”. Además, advierte que las rentabilidades de los fondos en el futuro “van a tener que ver mucho con los niveles actuales de la tasa de interés”. En este sentido, explica que si los niveles actuales de tasas son bajos, “lo más probable es que las rentabilidades futuras sean más bajas”.

La nueva oportunidad de las AFP

La Ley de Productividad, que el Congreso despachó en agosto, amplió el panorama de inversión de las AFP y compañías de seguros, las que podrán poner fichas en nuevos instrumentos, como fondos alternativos. Cuando entre en vigencia este permiso, que posibilitará mejores pensiones en el mediano plazo, varias administradoras de fondos saldrán a la captura de este tipo de instrumentos en el mercado. Guzmán asegura que como AFP Capital, les interesa poder invertir en estos fondos. Estima que este tipo de instrumentos les permitirá tener entre un 0,5% y un 0,75% de mayor rentabilidad anual. Esto, sostiene, se da en el marco en que los retornos actuales con tasas de interés bajas, tanto en Chile como en el exterior, les pone desafíos importantes a las administradoras para acceder a buenas rentabilidades en el futuro.

Retiro del 5% de los fondos

La propuesta que hizo a la Comisión Bravo AFP Capital, ligada al grupo colombiano Sura, no causó buena recepción entre otras administradoras de fondos. Esto, luego de que se hiciera público que la firma planteara el retiro parcial de los fondos por los afiliados para casos especiales, lo que persigue vincular a las personas con el sistema de pensiones y acercarlos a sus fondos. Guzmán explica que la iniciativa busca que un afiliado pueda sacar solo el 5% de sus ahorros del fondo obligatorio. Lo anterior está supeditado a ciertas condiciones: que la persona cumpla con 10 años de cotización cuando pida el retiro y que lo haga para financiar una inversión o necesidad especial. “Sacar toda la plata sería contraproducente (...) pero creemos que un 5% menos, con ciertas condiciones y con fines claros, es algo más positivo que negativo”.

María Paz Infante 


Fuente: El Mercurio