Los cambios propuestos no ayudarían a los innovadores:
Informe de la UDD alerta sobre el efecto de la reforma tributaria en el emprendimiento
03.11.2014

El documento fue desarrollado por Hernán Cheyre, del Instituto del Emprendimiento de la casa de estudios y ex vicepresidente ejecutivo de Corfo.  


Tres grandes fallas en la reforma tributaria son las que encontró un informe del Instituto del Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo, liderado por Hernán Cheyre, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo. Según el documento, pese a que las autoridades han hecho hincapié en que la reforma que finalmente fue aprobada favorece a las pymes, en la realidad no sería tan así, puesto que también se verían afectadas por lo que ocurra con las grandes. De acuerdo con la investigación, si bien las empresas catalogadas como “grandes” (ventas mayores a 100 mil UF) son sólo el 1,5% del total, ellas generan el 84% de las ventas en la economía. “Por lo tanto, en la medida en que la mayor tributación global asociada a la reforma ralentice el crecimiento de la economía, lo que ocurra con las empresas más grandes va a “arrastrar” a las empresas de menor tamaño”, dice Cheyre.

El informe también destaca que si bien el nuevo régimen tributario incorpora incentivos para las unidades productivas de menor tamaño en el artículo 14 ter, estos no serían tal por las limitaciones para acogerse a los beneficios. “Entre las principales limitaciones al uso de este beneficio destacan aquellas que obligan a la empresa a consolidar ingresos con terceros que tengan más de 25% del capital de la sociedad”, explica Cheyre.

De acuerdo con el informe, en la práctica la reforma afectará a los emprendimientos cuando, por ejemplo, dos pymes con ventas de 26 mil UF se asocien para abordar en conjunto otros mercados, o para acceder a la compra de insumos en mejores condiciones. Según el estudio, por el hecho de aparecer como “relacionados” perderían el beneficio, ya que el tope máximo son 50 mil UF.


Fuente: El Mercurio