Santiago Croci, coautor del Doing Business:
"Chile no se deterioró, otros países se han reformado más"
29.10.2014

El 80% de los países medidos hizo progresos en el área de negocios globales y mejoró reglamentos pro pymes.  


Santiago Croci, coautor del Doing Business 2015, explicó que el informe incorporó nuevos elementos de medición. Entre ellos, el de Distancia de la Frontera, que mide qué tan lejos están los países de las mejores prácticas internacionales.

Uno de los puntos más novedosos sobre el informe de este año es el cambio metodológico que provoca movimientos en el ranking ...

“Efectivamente, hicimos cambios este año, es un proceso que va a durar dos años, entre 2015 y 2016. Para este año hay tres cambios importantes que responden a la forma como calculamos los datos, de dónde los recolectamos y qué áreas estamos midiendo”.

¿Podría detallar los más importantes?

El que tiene que ver con la forma en que calculamos el ranking . Hasta el 2014 era una medida por percentil. Es decir, dependiendo de cómo tenían los indicadores, se elaboraba el ranking . Ahora lo basamos en un score sobre Distancia de la Frontera. Qué tan lejos están los países de las mejores prácticas internacionales registradas en cada una de las áreas en que nosotros medimos. Ya no solo toma el puntaje, sino la distancia con respecto a las mejores prácticas”.

Y tomando en cuenta esto, ¿por qué cae Chile?

“Chile baja en el ranking un par de posiciones (del 39 al 41), es una variación mínima, negativa, de dos posiciones. No es muy grande, y no es que Chile se haya deteriorado, sino que otros países han hecho más reformas, por ejemplo Colombia”.

A raíz de estos resultados, ¿qué análisis se puede hacer de la región, entonces?

“Las tendencias vistas en reportes anteriores se han mantenido. Y el tipo de reforma preferida es la reforma que se centra en reducir la complejidad y los costos asociados con las normativas en vigor, y no tanto en fortalecer las instituciones jurídicas. Todo esto es lo mismo que vimos en ediciones anteriores. La gran novedad para este año es que Colombia lidera la región con el ambiente de negocios más favorable a los empresarios locales”.

¿Qué balance hace del resto del mundo con este nuevo indicador?

“El 80% de los países que nosotros medimos hizo progresos en el área de negocios a nivel mundial. Como el ranking es una medida relativa, no todo el mundo puede ir para arriba, porque estás comparando un país con otro. Pero 123 países mejoraron las reglamentaciones que afectan a las pymes a nivel mundial”.

“El mensaje del reporte es que efectivamente el clima de negocios sigue siendo un objetivo muy importante de los gobiernos”.

Pablo Rossi B. 
Fuente: El Mercurio