Índice julio-septiembre sube 0,9 puntos en doce meses y baja 0,1 puntos respecto al trimestre móvil anterior:
La tasa de desocupación se sitúa en 6,6% y sorprende con mayor creación de empleos
31.10.2014

La economía generó 91.890 puestos de trabajo en doce meses, con un aumento de 1,2% lo que fue insuficiente para absorber el aumento de la fuerza laboral de 2,2%, con 181.690 personas más.  


La tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó un promedio de 6,6% en julio-septiembre, con un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto a igual período de 2013. En comparación al trimestre móvil anterior, la cifra sorprendió con una baja de 0,1 punto porcentual y un aumento de 1,2% anual en el empleo, que revirtió la baja generación de los períodos anteriores, lo que analistas asocian a un fenómeno estacional.

La fuerza de trabajo (personas que durante el período de referencia de la encuesta declaran haber trabajado la semana anterior o que estaban buscando empleo) aumentó 2,2% en doce meses, esto es, 181.690 personas, gran parte de las cuales ingresaron al mercado laboral.

En tanto, la ocupación aumentó 1,2% con 91.890 nuevos puestos de trabajo que no fueron suficientes para absorber el nuevo contingente laboral. Del total de empleos generados en doce meses, 55.010 corresponden a empleo asalariado y 20.120 a trabajo por cuenta propia.

Durante parte importante del año, la generación de empleo asalariado se desaceleraba fuertemente, mientras que el trabajo por cuenta propia registraba un significativo incremento, lo que contribuyó a mantener la tasa de desempleo. No obstante, según el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ese efecto llegó a su fin. “Uno puede pensar perfectamente en algo así como que la gente asalariada que perdía su trabajo, se fue a trabajar por cuenta propia, pero después de un tiempo queda desempleada”, comentó.

Para Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, “la buena noticia” es que la mayor tasa de creación de empleo en doce meses, que pasó desde 0,7% a 1,2%. Sin embargo, por composición no son noticias positivas dado que, explica, el empleo asalariado, asociado a puestos de trabajo formales mantiene bajo dinamismo.

Analistas llamaron a tener cautela, porque si bien hay cifras positivas otras no lo son tanto, por ejemplo, el hecho de que el mayor aumento de los ocupados en doce meses se registró entre quienes trabajan entre 31 a 44 horas, seguido por ocupados a tiempo parcial que laboran entre una y 30 horas.

Según Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, las cifras muestran debilidad en el mercado laboral en términos anuales, la que debiera acentuarse, si bien por efectos estacionales seguirá siendo moderada y cerrará el año en 6,6% promedio anual para subir a 7,4% en 2015.

La buena noticia es que el desempleo no haya subido pese a que la economía ha estado floja, comentó Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile. Prevé probables bajas por factores estacionales en los meses siguientes. Para 2015, asumiendo un crecimiento del PIB de 3,1% que arrojan las expectativas, Ramos calcula que el empleo debiera crecer al menos 1,5%.

“La mantención de tasas de desempleo desde fines del año 2012 por debajo del 6,5% ha llegado a su fin, pese a la mejora del último mes, lo que es esperable dado que el crecimiento se ha estancado y la demanda interna incluso retrocede”, dijo Francisco Klapp, investigador de LyD.

En el sector comercio se perdieron 40.230 empleos en doce meses y 26.690 en construcción, lo que según Gonzalo Urzúa, gerente general de Zurich AGF, confirma el proceso de ralentización de la economía.

DESOCUPADOS

El número total de desocupados en el país llega a 557.950, un 19% más que hace un año. Ministra Blanco pide cautela

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, valoró que el desempleo no haya subido. Sin embargo, hizo un llamado a la cautela. “Hay que ser cautos, porque estamos en un contexto de desaceleración”.

“Esperábamos mejoras para fin de año y un repunte en el crecimiento para el próximo y, en se sentido, esta baja de una décima es consistente en materia de desempleo con lo que ya se había señalado en la encuesta de la Universidad de Chile. Esto nos confirma que debemos seguir trabajando, es una buena noticia, pero hay que ser cautos”, insistió.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dijo que la cifra conocida ayer representaba una buena noticia dentro del contexto de una economía que crece en forma lenta. Afirmó que es una “tasa controlada”.

Por LINA CASTAÑEDA 
Fuente: El Mercurio