Estimaciones del mercado:
Economía habría crecido hasta 2,7% en noviembre
31.12.2015

Sorprendió a analistas el aumento de 5,5% en ventas del comercio minorista.  


Tras la publicación de las cifras sectoriales del INE, que arrojaron una sorpresiva expansión de 5,5% en la ventas del comercio, analistas del mercado sitúan en un rango de 2,25% a 2,7% sus proyecciones de crecimiento para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, que el Banco Central informará el próximo martes.

La producción minera subió 1,3% en comparación a noviembre de 2014, mientras que el índice de producción manufacturera disminuyó 0,2% y el indicador de electricidad, gas y agua (EGA) retrocedió 0,4%.

La mitad de las proyecciones de ocho instituciones del mercado apunta a una expansión de 2,7% en el Imacec. Una de ellas es el Bci y, según Antonio Moncado, economista del banco, es la acumulación de inventarios que hizo el retail a mediados de año lo que explica este inusitado dinamismo en las ventas del comercio. Básicamente son factores puntuales que, dice, dinamizaron el consumo mediante liquidaciones y reducciones de precios que han afectado los márgenes de las empresas.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) nota un adelanto en las compras navideñas, dado que más del 80% del crecimiento fueron productos electrónicos y tecnológicos. Asimismo, subieron las ventas de vestuario y calzado, automóviles y sus repuestos, usualmente demandados el último mes del año. Según el INE, parte importante del incremento se debió al “Black Friday”, que impulsó la venta de artículos electrónicos.

Las ventas de supermercados subieron 4,8%, en lo que incide la apertura neta de 23 nuevos locales, que representaron un 2,3% de las ventas.

BBVA pronostica un Imacec entre 2,25% y 2,75%, destacando que hay un día hábil más respecto a noviembre de 2014 y baja base de comparación.

Construcción

La superficie autorizada de permisos de edificación subió 12,9% en noviembre. 

L. CASTAÑEDA 


Fuente: El Mercurio