En trimestre septiembre-noviembre, según el INE
Desocupación vuelve a sorprender: sigue en 6,1%, pero baja ritmo de creación de empleo
31.12.2015

En 12 meses se generaron 105.700 contrataciones, principalmente en los sectores construcción; restaurantes y hoteles, y enseñanza.  


La tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó un promedio de 6,1% en el trimestre septiembre-noviembre, sin variación respecto de igual período del 2014, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Tanto la ocupación como la fuerza de trabajo anotaron una expansión de 1,3% en 12 meses.

La población inactiva o fuera de la fuerza de trabajo aumentó en 118.340 en 12 meses (2,1%), de la cual 77.570 declararon razones de jubilación, y 56.960, razones de pensión o montepío.

En un año se crearon 105.700 puestos de trabajo netos, de los cuales 104.160 son empleo asalariado, lo que evidencia un menor ritmo de expansión si se compara con los 145 mil generados en los dos trimestres móviles anteriores.

Aunque los datos ratifican la resiliencia del mercado laboral, Banchile Inversiones no descarta un aumento de la desocupación durante el próximo año. Al igual que otros análisis del mercado, esta percepción se basa en que la actividad de la construcción no tendrá el dinamismo de este año al igual que la inversión pública. La evaluación de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) es que el empleo ya da signos de resentirse marginalmente y la decantación esperada en el sector construcción dará lugar a una liberación importante de empleos una vez que se normalice el ciclo de fuerte actividad inducido por los cambios tributarios en el sector vivienda.

Bci proyecta una tasa de desempleo en torno a 7% a fines del próximo año. Según Credicorp Capital, la tasa de desempleo podría permanecer en niveles bajos los próximos meses debido a la estacionalidad de verano, especialmente en el sector agrícola. Sin embargo, prevé que la desocupación subirá gradualmente en 2016 hacia niveles de 7%.

La desaceleración de la economía no afectó el empleo y este se ha mantenido estable durante el presente año, dijo el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz. No obstante, indicó que el Gobierno está comprometido en seguir impulsando una política activa de empleo y mencionó tres iniciativas: el Sistema de Información Laboral (www.sil.mintrab.gob.cl); el programa “+Capaz”, que este año capacitó a 85 mil mujeres y jóvenes, y el próximo lanzamiento de la nueva Bolsa Nacional de Empleo (BNE), cuya particularidad es que las personas recibirán ofertas de trabajo vía mensaje telefónico.

De la creación neta de empleos, 45.170 correspondieron a la construcción; 43.960 a restaurantes y hoteles; 22.510 a enseñanza, y 21.060 a transporte y comunicaciones.

Entre las ramas de actividad donde hubo destrucción de empleos figuran hogares privados, con 31.330 puestos menos; comercio, con 17.330; minería 11.480, y actividades inmobiliarias y de alquiler.

En su análisis, BBVA Research llama la atención respecto del aumento del empleo en restaurantes y hoteles, considerando que es un sector que lleva dos trimestres consecutivos contrayéndose y donde las empresas están dando señales de no estar aumentando la contratación. Datos obtenidos por el banco mediante la Ley de Transparencia indican que las cifras sectoriales de Puestos de Trabajo del INE evidencian una destrucción interanual de empleo en recursos humanos, por lo que parte de este crecimiento del empleo que reporta la encuesta para ese sector sería “no asalariado”.

Sube en siete de 15 regiones

La tasa de desocupación en 12 meses subió en siete de las 15 regiones del país. El mayor incremento se dio en Tarapacá, Magallanes y Maule, donde alcanzó niveles de 7,1%, 6% y 6,9%, respectivamente. Biobío presenta el índice más alto de desempleo, con un 7,5%. El nivel más bajo de desempleo lo tiene la Región de Los Lagos, con 3,2%. En la Región Metropolitana alcanzó un 6%.

Salario mínimo sube mañana a $250 mil

El monto del salario mínimo subirá de los actuales $241 mil a $250 mil mensuales a partir de mañana 1 de enero. El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, estimó en cerca de 200 mil las personas que se verán beneficiadas con este aumento.

La normativa respectiva se logró gracias a un acuerdo de julio de 2014 entre los ministerios de Hacienda y Trabajo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que en un período de 18 meses debía llevar el ingreso mínimo mensual desde $210 mil a $250 mil para los mayores de 18 años y hasta 65 años. El acuerdo también dio lugar a la Comisión Asesora Salarial, de carácter tripartito y cuyo informe final señala que “nadie que tenga trabajo puede estar bajo la línea de pobreza”.

LINA CASTAÑEDA 


Fuente: El Mercurio