Preguntas sobre reforma laboral en Encuesta de Percepción del Desempleo de LyD:
El 57% de los chilenos está a favor de alguna fórmula para el reemplazo en caso de huelga
29.12.2015

Solo el 13% de las personas consultadas en diciembre creen que los cambios mejorarán la calidad del empleo, en contraste con el 23% que tenía esa impresión en septiembre.  


El 57% de las personas mayores de 18 años encuestadas en diciembre por LyD en las principales ciudades del país cree que debiera haber alguna fórmula para reemplazar a los trabajadores en caso de huelga.

A la pregunta ¿le parece a usted que se pueda reemplazar a los trabajadores en huelga, luego de 15 días y habiendo sido éstos económicamente compensados?, el 27% respondió afirmativamente a condición de que fuera solo con trabajadores de la empresa, y el 30% está favor del reemplazo con cualquier trabajador. Por el contrario, el 28% se mostró en contra del reemplazo.

Para Cecilia Cifuentes, investigadora de LyD, probablemente la respuesta esté influenciada por las huelgas ilegales que se han visto en los últimos meses. “Las personas ven lo complejo que puede ser cuando se elimina cualquier tipo de reemplazo, y al final todos terminamos perjudicados”, comentó la economista en alusión a la prolongada huelga de funcionarios del Registro Civil y el paro de fin de año de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El sondeo forma parte de la Encuesta de Percepción del Desempleo de LyD, al que hace un año se incorporaron preguntas adicionales para medir la coyuntura de los cambios a la legislación laboral.

La encuesta se realizó el 18, 19 y 21 de diciembre con una muestra de 803 personas (independiente de su situación laboral) de las principales ciudades del país que representan el 80% de los hogares. La cobertura fue telefónica, con un margen de error de 3,46 puntos porcentuales.

Solo el 13% de los consultados estima que la reforma laboral mejorará la calidad de su empleo, 10 puntos porcentuales menos que en la encuesta de septiembre. El 44% estima que con la reforma se mantendrá la calidad del empleo y el 27% que empeorará (ver infografía).

Representación sindical

El resultado del sondeo muestra que las personas no perciben que la reforma vaya a generar una mejoría en su situación laboral, y según Cifuentes, en parte eso se puede explicar porque en general no se sienten bien representadas por los sindicatos.

Frente a la pregunta ¿considera usted que los sindicatos representan los intereses de todos los trabajadores?, el 57% dijo que no, mientras que el 32% estima que sí lo hacen.

“Nuestra interpretación es que las personas que sienten que los sindicatos no los representan perciben que el hecho de que las organizaciones sindicales tengan más poder no va a significar necesariamente una mejoría para ellos”, plantea la economista.

La apreciación general de Cifuentes sobre los resultados de la encuesta es que la gente no percibe la reforma laboral como algo que sea positivo en su situación, pero tampoco percibe que pueda generar un problema gigantesco. “Probablemente sienten un poco lejana la reforma”, señala.


Fuente: El Mercurio