Nueva legislación debiera estar aprobada este año:
Firmas se alistan para reforma laboral con énfasis en contrataciones y capacitación a jefaturas
04.01.2016

En las gerencias de recursos humanos se está valorando cada vez más a los expertos en relaciones laborales con experiencia y se espera que aterricen abogados a estas posiciones, fenómeno nunca antes visto en el área. 


Pese a que la reforma laboral aún sigue en discusión, es un hecho que este proyecto será ley a inicios de 2016 y esto ha generado una serie de movimientos al interior de las empresas.

Por un lado, estas han comenzado a implementar medidas como la revisión de contratos y de las funciones de cada trabajador, además de la opción de adelantar convenios colectivos, tal como lo señaló "El Mercurio" en su edición de ayer. Pero eso no ha sido todo, pues algunas compañías también están enfocadas en poner en marcha iniciativas que apunten a mejorar el clima laboral y a generar un mayor grado de compromiso de los trabajadores con sus empresas.

Es por eso que la selección de personal ha pasado a ser un tema prioritario. Huberto Berg, experto laboral, señala que "las empresas están muy preocupadas de fijarse en el grado de compromiso que muestra la persona con su futuro empleo. El buen trabajador, el competente, no necesita afiliarse a ninguna parte para mejorar sus condiciones".

También hay un creciente interés por el clima laboral, con la idea de transmitir los valores de las firmas y mejorar los canales de comunicación con la plantilla. "Las empresas no están preocupadas de si sus empleados se sindicalizan o no. Lo que quieren es que la gente no pierda el norte, que entiendan que su bienestar pasa porque a la firma le vaya bien y no por la capacidad de hacerle daño", agrega Berg.

Sin embargo, la ex directora del Trabajo y hoy directora del Centro de Relaciones Laborales de la Universidad Central, María Ester Feres, resta dramatismo a la sindicalización. "No conozco sindicato al que le sea indiferente el destino de la organización donde ellos están, porque está íntimamente ligado a la mantención de su empleo. La gente cuida su trabajo, es algo natural, lo que se quiere es un trato más respetuoso, conversar de verdad".

El fortalecimiento de los sindicatos incluso potenciaría el clima al interior de la compañía, cree el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz: "Las relaciones mejoran cuando existen contrapartes estables que dialogan y enfrentan problemas de manera periódica y no esporádica. Por eso es necesario el fortalecimiento sindical que plantea el proyecto", afirma.

Frente a este escenario, la capacitación a las jefaturas es otro de los aspectos que han comenzado a tomar protagonismo. Ricardo Tisi, socio a cargo del área de asesoría laboral del estudio de abogados Cariola, Diez, Pérez-Cotapos, cuenta que algunos de sus clientes ya le han requerido dar charlas respecto de las prácticas antisindicales. "Con la reforma laboral va a ser más fácil incurrir en ellas, ya que se elimina el elemento de intencionalidad y basta con el resultado de una conducta. Entonces, los mandos van a tener que mostrar más cultura de trato dentro de las empresas", advierte.

Abogados llegarían a gerencias de RR.HH.

En distintos estudios de abogados, las consultas sobre los detalles y efectos del proyecto de ley fueron creciendo a lo largo del año pasado. "En la medida que se acerque el despacho del texto final de esta reforma, el interés de las empresas se acrecentará", proyecta el abogado laboral de Bofill Mir & Álvarez Jana, Pablo Gutiérrez.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, cree que las compañías deben preocuparse de este tema cuanto antes. "Es un error dejarse estar y no comenzar a configurar un equipo legal que permita prepararse para enfrentar todos los cambios que generará la nueva legislación", dice.

Tal sería la inquietud por los efectos legales de la nueva regulación, que el perfil de los gerentes corporativos de recursos humanos (RR.HH.) también debiera tender a cambiar. Así lo cree Alejandra Aranda, socia fundadora de Humanitas Executive Search: "Hoy generalmente son psicólogos o ingenieros comerciales, es un mundo donde no están presentes los abogados. Ellos podrían aterrizar para abordar el tema de la sindicalización".

A su juicio, el departamento legal de las compañías va a tender a compenetrarse con el de personal. "Hoy existen como figuras paralelas, pero va a tener que introducirse el conocimiento legal al área de recursos humanos, de tal manera de manejar la nueva situación", agrega.

Por ahora, los gerentes más demandados son aquellos con experiencia en relaciones laborales, estima Berg. "Ese perfil ha aumentado su valor en el mercado. Están buscando gente con experiencia en terreno y que, junto con ser capaz de tratar exitosamente con los trabajadores, tenga una mirada de negocio".

Según DNA Human Capital, la demanda por estos profesionales creció un 23% en los últimos tres años. Además, estos ejecutivos han incrementado su sueldo en un 18% en promedio en los últimos dos años, según la plataforma salarial Show Me The Money. Un gerente de estas características, con más de tres años de experiencia en una empresa mediana, gana en promedio $3.009.380, además de 2,9 sueldos variables al año. Mientras que en una firma grande el ingreso puede llegar a $4.121.182 en promedio, además de cuatro sueldos variables al año.

Para Feres, las gerencias de RR.HH. hoy no tienen la suficiente jerarquía al interior de las organizaciones, cosa que debiera cambiar ante la reforma laboral. "Hoy, cuando se sientan a la mesa de negociación, no pueden cortar, siembre deben consultar a sus autoridades superiores. Es un área que debiera empoderarse si queremos avanzar en productividad y en compromiso de los trabajadores", concluye.

 

23%

creció la demanda de las empresas por profesionales de RR.HH. con conocimiento en relaciones laborales en los últimos tres años, según datos de DNA Human Capital.

$4 millones

mensuales, más cuatro sueldos variables al año gana, en promedio, un gerente de RR.HH con más de tres años de experiencia en relaciones laborales en una empresa grande, según la plataforma salarial Show Me The Money.

 Expertos prevén que cambiará sistema de evaluación y compensación

En el día a día una de las mayores preocupaciones dentro de las empresas es la forma en que cambiará el sistema de evaluación y compensación. Así lo percibe el experto laboral y socio de Berg Consultores, Huberto Berg: "A la hora de determinar cuánto gana una persona, las organizaciones ya no solo deben considerar cómo hace su trabajo, cómo se capacita y qué énfasis pone a la seguridad. Ahora hay una variable nueva, que es si está sindicalizado, que no tiene nada que ver con el desempeño de la persona".

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, cree que los temores de las empresas irán despejándose una vez que se conozca la ley. "Así ocurrió, por ejemplo, con la ley de subcontratación en 2006, donde las firmas al poco andar entendieron que su deber era preocuparse de la seguridad de sus contratistas. Ahora pasa algo similar: las compañías deberán asumir que tienen que cultivar una relación positiva y franca con los sindicatos".

María de los Ángeles Pattillo 


Fuente: El Mercurio